PEKÍN, China.-El lunes China entrará al exclusivo grupo de países que han logrado enviar naves tripuladas a la Luna.

Ese día, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua, la sonda lunar de Chang’e-3, tocará el suelo del satélite de la Tierra.

China se unirá así a los Estados Unidos y Rusia como los únicos países que han logrado enviar vehículos espaciales tripulados a la Luna.

Aunque entró relativamente tarde en la carrera espacial, que hasta los años ochenta del siglo pasado era un escenario exclusivo de la disputa entre rusos y estadounidenses, alentado por la guerra fría, China ha avanzado rápido.

Según la agencia Xinhua, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional, de la República Popular China, el proceso de lanzamiento, navegación espacial y acercamiento a la órbita lunar ha sido exitoso, y se espera que el próximo lunes la nave toque superficie lunar.

“La Chang’e-3, que lleva al vehículo lunar llamado "Yutu" o "Conejo de Jade", fue lanzada exitosamente el 2 de diciembre del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang. Se espera que descienda en la luna a mediados de diciembre y será la primera nave espacial de China en descender suavemente en la superficie de un cuerpo extraterrestre”, indicó Xinhua.