La Paz, 8 nov (EFE).- Representantes de los gobiernos que integran la Celac acordaron hoy en Bolivia que ninguno de los países que integran el bloque latinoamericano será refugio para personas procesadas y sancionadas por corrupción, informó una fuente oficial.

"Se ha acordado que ningún país miembro de la Celac pueda constituirse en refugio de las personas procesadas y sancionadas por hechos de corrupción, que nos parece esto muy importante, por supuesto, respetando la normativa legal vigente", afirmó la ministra boliviana de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Este acuerdo fue parte de la declaración emitida al concluir la "I Reunión especializada de ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Sobre el punto, el documento dice que se promoverá "el desarrollo de principios comunes que impidan el ingreso de funcionarios públicos y de los particulares procesados y sancionados por delitos de corrupción a territorio de otro Estado Miembro", respetando normas internas e internacionales vigentes.

Bolivia ha promovido en diversos bloques regionales aprobar decisiones en este sentido debido a que varias exautoridades y opositores han huido del país en los últimos años y obtuvieron refugio en otras naciones alegando que son perseguidos políticos del Gobierno de Evo Morales.

Por contra, las autoridades bolivianas aseguran que quienes han huido del país deben enfrentar procesos por supuesta corrupción u otras acusaciones.

Uno de los casos más emblemáticos es el del senador opositor Roger Pinto, que huyó a Brasil en agosto pasado con ayuda de funcionarios de la Embajada de ese país en La Paz, donde permaneció durante más de un año.

La salida de Pinto de Bolivia generó un conflicto diplomático entre ambos países, superado cuando Morales se reunió con su par brasileña, Dilma Rousseff, durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Surinam el pasado 30 de agosto.

Por otra parte, los delegados de la Celac reunidos en Bolivia también acordaron promover la adopción de un "marco de cooperación y coordinación común" entre las entidades encargadas de la lucha anticorrupción en cada país, "a fin de asegurar su trabajo libre de influencias indebidas" para que éstas sean más eficientes.

Además, buscarán crear instancias para la coordinación entre los integrantes del bloque para facilitar la recuperación de "activos en el extranjero mediante el seguimiento, congelamiento e incautación de los fondos desviados por actos de corrupción".

Los funcionarios también pedirán que se incluya un capítulo de prevención y lucha contra la corrupción en el plan de acción de la Celac para 2014, entre otros acuerdos.

La declaración lleva el nombre de "Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa" (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón, en quechua), un principio ético y moral de los pueblos andinos que incluso ha sido consagrado en la Constitución promulgada por Morales en 2009. EFE