SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El nombramiento en 2016 de Berlinesa Franco como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), fue cuestionado y advertido por distintos actores del sector, encabezados (en ese momento) por la Coalición Educación Digna (CED).

Tras la destitución del comité de compras del INAIPI y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco, luego de que el empresario Pablo Cabrera denunciara con pruebas las prácticas corruptas en las licitaciones del instituto; se recuerda la carta que la CED dirigió al presidente Danilo Medina en 2016 cuestionando las competencias de Franco para tomar la dirección del organismo.

“La Coalición Educación Digna quisiera creer que el compromiso de la gestión del gobierno con la primera infancia es algo que no se negocia”, decía la carta firmada por Claudia Capano y Gloria Amézquita.

En la misiva, de fecha 30 de noviembre del 2016, la CED rechazaba el “fuerte rumor” del posible nombramiento como directora del INAIPI de Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos, más conocido como Juancito Sport.

La agrupación de la sociedad civil, célebremente conocida por su lucha a favor de que se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación; exponía el peligro de la corrupción en el manejo de los fondos públicos en contraste con la labor de la pasada directora, Alexandra Santelises.

Santelises, había sido designada el 4 de diciembre de 2014, mediante el decreto 461-14, por el presidente Medina. Su labor fue descrita como integradora y abarcadora, con políticas que nunca habían sido incorporadas en la protección de la primera infancia.

El 15 de diciembre de 2015 asesinaron al alcalde de SDE, Juan de los Santos. Este, además, era miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y muy cercano al presidente Medina.

A pesar de las advertencias de la CED, un año después de la muerte de Juan de los Santos, dueño de bancas de apuestas; designaron a su esposa, Berlinesa Franco, en la dirección del INAIPI, mediante el decreto 367-16, del mes de diciembre de 2016.

Además de cuestionar la formación profesional y capacidad técnica necesarias de Franco, en el documento se controvertían dudas como: “¿Sabrá la nueva directora que el modelo de atención integral tiene vínculos con las demás políticas gubernamentales, sabrá manejar la lógica territorial y el trabajo en redes de los servicios que se articulan, como lo son salud, educación y protección por territorio? ¿Se echará por la borda el trabajo de veeduría social de los fondos y las metas establecidas por el compromiso asumido con el 4%? ¿Podrá asumir los nuevos retos en recursos humanos contemplados en la transformación actuales en el INAIPI? ¿Será posible para la nueva dirección establecer los lazos necesarios con la sociedad civil para lograr la colaboración de este actor?”

Este miércoles, cuatro años después, se publicó el decreto 146-20 mediante el cual el presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora Abreu como directora del INAIPI y destituyó a 7 funcionarios del Comité de Compras de la institución por actos de corrupción.

https://acento.com.do/2016/opinion/8407918-hacia-donde-va-la-revolucion-educativa-medina/

https://acento.com.do/2020/actualidad/8803428-denuncian-inaipi-abrio-licitacion-de-emergencia-de-manera-ilegal/

https://acento.com.do/2020/actualidad/8803444-gobierno-destituye-al-comite-de-compras-del-inaipi-directora-renuncia/