Santo Domingo, República Dominicana.-  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) declaró que más del 97%  de los hogares del Gran Santo Domingo logro recibir el suministro de agua potable, debido a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de abastecimiento que implementó el organismo.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo precisó que los esfuerzos realizados permitieron una cobertura de abastecimiento de un 76% a nivel comercial, y un 97% el acceso a los servicios de agua potable, logrando una producción promedio de 412 millones de galones diarios.

Respecto al alcantarillado sanitario, dijo que en la avenida Gustavo Mejía Ricart se sustituyeron 90 metros de la línea colectora, beneficiando a más de 60 mil habitantes del Distrito Nacional.

Montás señaló que, los estándares de calidad y potabilidad del agua se mantiene en un 98.9%, cumpliendo de esta manera con los parámetros que indica la Estrategia Nacional de Desarrollo y en apego a las metas y objetivos institucionales del Milenio.

El ejecutivo de la CAASD precisó que cuentan con obras de construcción que se encuentran en un 90% de ejecución, como es el caso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Rio Ozama (Mirador Norte-La Zurza)”, la cual será concluida durante el primer trimestre del próximo año.

“La obra aportará un caudal de tratamiento de 1.2 metros cúbicos por segundo, beneficiando a una población estimada de 450,000 habitantes y 244 empresas que actualmente descargan sus aguas residuales industriales sin ningún tipo de tratamiento“, indicó Montás.

Dijo que la infraestructura  ayuda al saneamiento ambiental de los ríos Ozama e Isabela, lo que triplicará su cobertura mediante la inclusión de otras 12 plantas que ya están rehabilitadas, logrando pasar de un 5% a un 15% en cobertura y registrando un mayor avance en el Gran Santo Domingo en materia de esterilización.

La CAASD indicó que dentro de los proyectos de mayor relevancia ejecutados en el 2017 se registran las infraestructuras de agua potable y saneamiento de la Ciudad Juan Bosch.

Agegó que se trata de una obra hecha en pedestal y hormigón armado de 20 metros de altura, con un soporte de almacenamiento de agua potable de 3.5 millones de galones.

Entre otras obras que fueron intervenidas están los trabajos en el sistema La Isabela, donde serán recuperados 0.5 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiará más de 150 mil habitantes. Además de la rehabilitación del campo de pozo Lechería, mediante la instalación de válvulas reguladoras y equipos de bombeo”.