Estambul, Turquía.- Fuentes de inteligencia turcas dijeron a reporteros que uno de los agentes saudíes que formaron el escuadrón de la presa que cometió el asesinato de Khashoggi llamó al propietario de la villa, que también se cree que es un ciudadano saudí, un día antes del asesinato.

Un funcionario anónimo dijo que el agente saudí Mansour Othman Abahussain "hizo una llamada desde su teléfono celular personal" al propietario de una gran "granja" en una zona rural al sureste de Estambul, donde fue asesinado Khashoggi.

El informe no especificó lo que se discutió durante la llamada, reporta The Washington Post. Las fotos de la redada mostraban a oficiales de policía de pie frente a una villa de dos pisos. Drones y perros rastreadores también fueron utilizados en la búsqueda, dijo la agencia estatal de noticias de Turquía.

Las investigaciones

La policía turca allanó la villa en un distrito rural al sureste de Estambul el lunes temprano como parte de su búsqueda en curso del cuerpo de Jamal Khashoggi, el periodista que fue asesinado en Estambul por agentes saudíes el mes pasado, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los investigadores se enfocaron en la propiedad después de que una nueva información de inteligencia mostró que uno de los agentes saudíes involucrados en el asesinato de Khashoggi había llamado al dueño de la propiedad un día antes del asesinato, dijo el domingo un funcionario turco informado sobre la investigación.

Los investigadores turcos identificaron previamente a Mansour Othman M. Abahussain, quien hizo la llamada, como miembro de un escuadrón saudí de 15 hombres que supuestamente mató y desmembró a Khashoggi poco después de que el periodista ingresó al consulado en Estambul el 2 de octubre.

El 1 de octubre, Abahussain "hizo una llamada desde su teléfono celular personal" al propietario de una gran "granja" en un área rural cerca de Yalova, en la costa del Mar de Mármara, según el funcionario, quien citó a una persona confidencial. informe de investigación. El informe identificó al propietario de la propiedad como un ciudadano saudí, pero no especificó qué se discutió, según el funcionario, quien habló sobre la condición de anonimato para revelar detalles de la investigación en curso.

Opiniones

Queda por verse si la nueva información ayudará en la búsqueda de los restos de Khashoggi en Turquía, lo que podría proporcionar información decisiva sobre cómo fue asesinado. Turquía y Arabia Saudita han dicho que Khashoggi, un colaborador de The Washington Post que había criticado a los líderes saudíes, fue asesinado por el equipo de agentes saudíes en el consulado. Pero han discrepado fuertemente sobre los acontecimientos que llevaron a su muerte.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el asesinato fue premeditado y que fue ordenado por los "niveles más altos" del gobierno saudí. Los funcionarios turcos han detallado lo que dicen son pruebas que apoyan la tesis de la planificación de Arabia Saudita, incluida la exploración de los lugares donde se podría tirar el cuerpo de Khashoggi, así como los extensos intentos de los agentes saudíes para encubrir el crimen.

Funcionarios de inteligencia en varios países occidentales también dicen que el asesinato fue casi seguramente llevado a cabo ya sea con la autorización o con el conocimiento del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino.

La versión saudí

Los fiscales sauditas han negado que Mohammed supiera algo sobre el asesinato y lo consideran una operación deshonesta llevada a cabo por agentes que desobedecieron las órdenes oficiales para persuadir o forzar a Khashoggi a regresar a Arabia Saudita. Los fiscales han declarado ignorancia sobre el paradero de los restos de Khashoggi, diciendo que los agentes saudíes entregaron su cuerpo a un "colaborador" local.

Los fiscales no nombraron al colaborador ni publicaron públicamente un esbozo suyo que, según dijeron, fue elaborado. Los funcionarios turcos han dicho que tienen fuertes sospechas f de que tal persona no existe.

La policía ya había buscado en las áreas de Yalova y alrededor de Estambul, incluido el Consulado de Arabia Saudita, la residencia cercana del cónsul general de Arabia Saudita y en un bosque en las afueras de la ciudad.

Y mientras que los hijos de Khashoggi han hecho llamamientos emotivos por el regreso del cuerpo de su padre, los funcionarios turcos han acusado a Arabia Saudita de retener información que podría ayudar en la búsqueda.

En Estados Unidos

Abahussain está entre los 17 ciudadanos saudíes que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos este mes por su papel en el asesinato. Un artículo de noticias de hace cuatro años describía a un hombre con el mismo nombre de un teniente coronel en la fuerza de defensa civil saudí. Una popular aplicación de identificación de llamadas identificó a Abahussain como alguien que trabaja en inteligencia.

La semana pasada, Trump emitió una declaración de que Estados Unidos continuará trabajando con Arabia Saudita, pero también dijo que no estaba convencido de si el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman era responsable de la muerte del periodista residente en el país.

Varios legisladores estadounidenses no estuvieron de acuerdo con la evaluación del presidente Donald Trump sobre el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, después de que el Presidente dudara de que Arabia Saudita pudo estar involucrada.