SANTO DOMINGO-DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La basura se acumula en decenas de  aceras, solares y esquinas de la ciudad capital dominicana en las últimas semanas, sin que las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional hayan podido resolver el problema, según denuncian moradores de diversos barrios.

La gente se queja y teme enfermarse porque el mal olor de los desperdicios sólidos en descomposición atrae moscas, cucarachas y ratas.

En el Residencial José Contreras, a lo largo de la avenida homónima que bordea uno de los litorales del parque Mirador Sur, prácticamente en cada esquina hay por lo menos un basurero improvisado, sobre todo los envases de metal que hace días el cabildo no retira.

En un recorrido hecho por reporteros de Acento.com.do, se pudo observar que, irónicamente, justo al lado de algunos de los vertederos se exhibe una propaganda de la Alcaldía con la fotografía del alcalde Roberto Salcedo.

Otro tanto ocurre en el Sector INVI de la carretera Sánchez, donde la gente camina entre los desperdicios como algo rutinario, ya que las esquinas suelen estar ocupadas por basura acumulada durante varios días.

Julio Heredia, un microempresario propietario de un taller de reparación de vehículos, se queja de que frente a su establecimiento hay un vertedero improvisado.

“Los camiones vienen y aunque uno le dice que no (debido a que el depósito está desbordado), ellos siguen, vienen camiones todos los días a echar basura y después vine una pala mecánica a llevarse una parte, pero siempre hay”

“A veces hasta en el medio de la calle hay basura. Ellos vienen a recoger cuando se sueñan, cuando ya está tapada la avenida. Los muchachos se pasan el día matando ratones a pedradas para entretenerse. Eso trae muchas enfermedades”, expresó.

“Ahí vienen gente en sus vehículos a depositar su basura, parece que esto es una sucursal de Duquesa”, declara, para en seguida agregar: “Aquí se ha denunciado eso muchísimas veces y no se hace nada.”

En la parte norte

Uno de los lugares más descuidados por la Alcaldía del Distrito Nacional se encuentra próximo a la llamada “Rotonda de Cristo Rey”, cerca de la intersección de las avenidas Nicolás de Ovando y Mártires.

En Cristo Rey, zona norte del Distrito Nacional, el problema es más grave todavía.En este lugar se instaló un contenedor de gran capacidad para facilitar el depósito de la basura de todas las cuarterías de la zona. Incluso se le colocó un canal tubular para que los residentes en la parte alta del barrio pudieran depositar la basura en el vertedero por esta vía.

Pero en la actualidad el contenedor se encuentra ya desbordado y la basura se esparce por toda la esquina, ocupando inclusive parte de la calle.

Ramón Núñez es un “buzo”, nombre con el que se conoce a quienes viven  de buscar las cosas de valor, como los metales, que se pueden encontrar en los basureros, y se  busca la vida sacando desperdicios aprovechables de  la basura de Cristo Rey.

“Los camiones vienen y aunque uno le dice que no (debido a que el depósito está desbordado), ellos siguen, vienen camiones todos los días a echar basura y después vine una pala mecánica a llevarse una parte, pero siempre hay”, dice.

El pasado miércoles el alcalde Roberto Salcedo admitió que la ciudad está en “estado de emergencia” y que la situación es “una bomba de tiempo” por la gran cantidad de basura acumulada en las calles.

El alcalde de la capital dominicana atribuye el problema a que el vertedero en donde se depositan los desperdicios sólidos, ubicado en Duquesa, Santo Domingo Norte, no está recibimiento los camiones con la regularidad que lo hacía antes.

Basura.“El  problema está en Duquesa, donde los camiones llegan a las 10:00 de la mañana y tienen que esperar hasta las 6:00 de la tarde para depositar los desperdicios; eso cuando hay suerte, pues ha habido casos en los que los camiones se van con la misma carga con la que llegan”, dijo Salcedo el miércoles, 19 de octubre, en un almuerzo con el Grupo de Comunicaciones Corripio.