SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El regidor Waldys Taveras atribuyó el constante cúmulo de desperdicios en las barriadas, e incluso en vías y sectores céntricos de la capital, a la “falta de gestión” de la Alcaldía del Distrito Nacional y la ineficiencia de las compañías privadas "que se benefician del negocio de la basura”.

“Esta ciudad no tiene un solo contenedor donde el ciudadano saque la basura; no hay un solo sector donde le digan: el camión pasa tal día, a tal hora, por lo tanto la recogida de basura aquí es un desorden que beneficia a quienes explotan ese negocio”, sostuvo.

Manifestó que además de las denominadas Fundaciones Comunitarias que operan en los barrios de la parte alta, son cinco empresas las que manejan por contrato la recolección de desechos en la capital, servicio por el que reciben alrededor de RD$90 millones mensuales.

“Son cinco compañías y manejan 90 millones de pesos todos los meses, RD$3 millones por día, en 94 kilómetros cuadrados (del DN); tienen contratos a 10 años, algunos terminan a finales del 2016 y otros en el 2020, 2021 y 2022”, dijo al periódico Acento el dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Waldys Taveras, regidor del Distrito Nacional y ex secretario de la Sala Capitular.

Agregó que “a eso hay que sumarle las llamadas comunitarias, entre comillas, que no son otra cosa que el pago de un servicio clientelar político a un grupo de ciudadanos que escondidos bajo el telón de dirigentes comunitarios han hecho empresas que son verdaderos negocios”.

Taveras aseguró que las empresas comunitarias, que operan barriadas pobres como La Zurza, Los Guandules, La Ciénega y Guachupita, cercanas al río Ozama, “alquilan unos camioncitos a 300 pesos y le cobran a la Alcaldía RD$1,500″ por jornada diaria.

Censuró que la ADN, que según las cifras oficiales produce el 25% de los desperdicios de todo el país, no disponga de una flotilla eficiente de camiones recolectores, en buen estado. “Propiedad de la Alcaldía no, una dependencia de una empresa privada, porque aquí los servicios públicos están privatizados y el Ayuntamiento se montó en ese carro de la privatización”, expresó el ex secretario de la Sala Capitular capitalina.

Según ha informado la Alcaldía, la gestión de Roberto Salcedo tiene 85  camiones compactadores asignados a la recolección en las zonas residenciales; 57 volteos pertenecientes a las fundaciones comunitarias y 22 camiones especializados para “residuos voluminosos”.