CLIMA CARIBE

La amenaza Trece se convirtió en Tormenta Tropical Laura

El fenómeno atmosférico estaría pasando al norte del territorio nacional el sábado en la noche y la madrugada del domingo.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La onda-depresión tropical Trece se convirtió en las últimas horas en la Tormenta Tropical Laura a las puertas del Caribe.

El presidente, Luis Abinader, ya ordenó a los organismos de socorro estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso del fenómeno natural.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU y la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, el fenómeno atmosférico estaría pasando al norte del territorio nacional el sábado en la noche y la madrugada del domingo.

 

Ceballos colocó en su cuenta de Twitter la siguiente gráfica:

Ceballos narró que de acuerdo a los modelos de trayectoria, el centro podría colocarse a unos 200 kilómetros de Cabo Engaño y precisó que los acumulados de lluvia podrían estar entre los 75 y 150 milímetros.

Se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 35 millas por hora (55 km/h).

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).

En el cono de trayectoria se ve a Laura cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México que hará con fuerza de huracán el martes y el miércoles. Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.

Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

"Catorce", a su vez, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora (19 km/h), con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora (55 km/h) y con ráfagas más fuertes.

Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía.

El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.

Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.

Se prevé que la próxima semana Laura y la hasta ahora Depresión Tropical Catorce eventualmente se fusionen frente a las costas de EEUU y México y formen un solo fenómeno climático, aún de poderío imprevisible, aunque desde ya el NHC afirma que ambos fenómenos van a fortalecerse.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes