SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó su respaldo a las medidas económicas adoptadas por el presidente Danilo Medina para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19 y pidió que se valoren otras.
Entre ellas nombró la devolución "a nuestros empleados de lo que ellos y nosotros hemos ahorrado en el Seguro de Accidentes de Trabajo" y subrayó que ello "sería una muestra de nuestro apoyo en estos momentos de tanta incertidumbre para todos, especialmente para nuestros trabajadores”.
También consideró "necesario valorar la posibilidad de extender facilidades blandas y suficientes para las empresas" que han sido afectadas al parar abruptamente sus operaciones, "de modo que puedan seguir con la carga de la nómina más allá del mínimo anunciado y de enfrentar otras obligaciones por pagar", sostuvo en un comunicado.
Celso Juan Marranzini advirtió que "el consumo de bienes y servicios está siendo seriamente afectado" y en ese sentido dijo que eran "positivas las medidas acordadas con la Asociación de Bancos Comerciales", especialmente la flexibilidad sobre "su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito (eliminación del pago mínimo mensual sobre balance, eliminación de cargo por mora, decisión del Banco de Reservas de bajar la tasa de interés al consumo al 1% mensual)".
“Las empresas productoras de bienes de primera necesidad, junto a sus empleados, constituyen ejemplo de esta responsabilidad y solidaridad de la que hemos hablado, por su compromiso de suplirnos a todos de alimentos, bebidas, medicinas y productos de limpieza y de higiene, con una oferta suficiente para garantizar estabilidad de precios, elemento clave para que podamos quedarnos en casa cuidando nuestra salud y la de nuestras familias”, indicó.
También calificó de "muy positivas las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina en favor de los sectores más vulnerables del país y en favor de preservar el aparato productivo, el empleo, el suministro de bienes básicos y, en definitiva, viabilizar desde ahora las duras tareas de la recuperación que debemos afrontar tras la superación de esta crisis”.
Felicitó en concreto la decisión de Medina de facilitar gratuitamente las pruebas de COVID-19 a un segmento vulnerable de la población: aquellos que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras, así como a aquellos que presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.
También ponderó las medidas "que buscan beneficiar a 5.2 millones de dominicanos y que suponen una inversión de 32 mil millones de pesos, apuntando a la sobrevivencia de trabajadores informales y familias y personas en condiciones de alta vulnerabilidad, bajo la consigna del programa temporal de ayuda “Quédate en casa”.
Explicó que estas y otras medidas sociales como sostener las raciones escolares, suplir de raciones a familias de escasos recursos y fortalecer los programas de subsidio para el consumo de alimentos "contribuyen a que esta familia puedan quedarse en sus casas, pero también contribuyen a sostener a todos los productores de alimentos que dejaron de vender sus productos al sector turismo".
Especial importancia le atribuyó a las medidas para evitar el desempleo. "En lo posible -dijo- no es tiempo de despido por causa de la crisis que vive el país, sino de equiparar la carga".
En ese sentido, dijo que los industriales dominicanos "valoramos positivamente el apoyo a los empleados que han sido suspendidos en empresas formales que se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus operaciones, mediante el aporte de RD$8,500 de su salario, así como de aquellas empresas que tienen dificultades en cuyo caso se aportarían también hasta RD$8,500 con tal de garantizar hasta el 70% del salario de cada trabajador, a cambio de que los empleos sean preservados”.