Santo Domingo – La institución sin fines de lucro FONDESA dedicada al financiamiento de la educación y a acciones de alto impacto social y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribieron un contrato de préstamo, por un monto en pesos dominicanos equivalente a 5 millones de euros a 10 años que incluyen 4 de gracia en capital, para desarrollar un programa de créditos educativos abierto a todas las universidades dominicanas. Asimismo, suscribieron un acuerdo de donación de 80,000 euros para apoyar iniciativas de FONDESA tendentes a fortalecer la protección de sus clientes, obtener la certificación Smart Campaign y realizar talleres de inclusión y educación financiera.

Bajo los auspicios del señor Embajador de Francia, José Gomez, los acuerdos fueron firmados, por los señores Cristian Reyna y Yudelka Flores, Presidente de la Junta de Directores y Directora Ejecutiva de FONDESA respectivamente, y por el señor Grégory Villeneuve, Director de la oficina de la AFD en Santo Domingo.

Este programa permitirá mejorar el acceso a la educación superior de cientos de jóvenes dominicanos de familias de escasos recursos provenientes de toda la geografía nacional a través de financiamientos a largo plazo con tasa de interés subsidiada por Francia. En los últimos meses FONDESA ha estado muy activa en la presentación de este programa a varias universidades privadas del país y estableciendo acuerdos de cooperación con las mismas.

El señor Villeneuve señaló: “con la firma de estos acuerdos de préstamo y de donación posteriores a un primer financiamiento de la AFD a FONDESA suscrito en el año 2013 para apoyar igualmente la educación superior, la ONG FONDESA se consolida como una de las instituciones líderes de la República Dominicana en el financiamiento de la educación. FONDESA asume un compromiso social importante, ofreciendo a jóvenes de escasos recursos de todo el país la posibilidad de estudiar mediante préstamos a largo plazo en condiciones blandas para formarse y mejorar sus condiciones de vida. La AFD se siente muy orgullosa de la firma de este nuevo acuerdo con un socio estratégico como FONDESA en la República Dominicana”.

Por su parte, el señor Reyna declaró: “en nombre de FONDESA reiteramos nuestro compromiso de favorecer la calidad de vida de las familias dominicanas a través de un mayor acceso a la educación. Agradecemos a la Agencia Francesa de Desarrollo el apoyo recibido desde el 2013 y la confianza depositada en nuestra institución para ejecutar este nuevo Proyecto cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a una educación de calidad de modo que nuestros Jóvenes puedan insertarse a la vida productiva en etapas tempranas”.

El Embajador de Francia, señor José Gomez, agregó: “El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Campus France brindarán apoyo a FONDESA en el marco de este financiamiento de la AFD para que estudiantes dominicanos puedan tomar préstamos blandos para especializarse en reconocidas universidades francesas”.

FONDESA es la institución sin fines de lucro que controla al banco de ahorro y crédito BANFONDESA. FONDESA es el brazo social del banco que se dedica a apoyar la educación y a labores sociales que favorecen la inclusión financiera en la Republica Dominicana

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es la institución financiera pública de desarrollo de Francia. En la República Dominicana, tiene un balance de préstamos de 600 millones de dólares conjuntamente con su filial PROPARCO dedicada al sector privado. Con la suscripción de este nuevo acuerdo de cooperación, la AFD continúa su labor de apoyo al sector de la educación superior en el país, que viene desarrollando desde hace más de 15 años.