Lima, 8 feb (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confió hoy en que el exmandatario Alejandro Toledo, denunciado por recibir una millonaria coima de la empresa Odebrecht, regrese al país y conteste a la Fiscalía por las acusaciones en su contra.

Al ser abordado por los medios locales, Kuczynski dijo que el proceso por lavado de activos y tráfico de influencias contra Toledo, así como el pedido para su detención, "lo tiene que explicar la Fiscalía, hay un procedimiento legal" en curso.

"Yo espero que él venga y le conteste a la Fiscalía por las acusaciones que hay", agregó en declaraciones a la prensa, tras participar en la inauguración del túnel Chacahuaro 2 en la carretera Central.


"Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto"

El pasado fin de semana, el jefe de Estado declaró a W Radio de Colombia que estaba "muy dolido por estas noticias del expresidente Alejandro Toledo", de quien fue primer ministro y titular de Economía durante su gestión entre 2001 y 2006.

"Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto", remarcó en esa entrevista.

No obstante, hoy evitó los calificativos y al ser consultado sobre la advertencia de Elianne Karp, esposa de Toledo, de que no le haga hablar porque ella sabe lo que ha hecho, Kuczynski respondió que no sabe a lo que se refiere.

El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará mañana el pedido de detención preventiva por 18 meses contra Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias, a raíz de la coima de 20 millones de dólares que un exdirectivo de Odebrecht afirma que le pagó para ganar la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En tanto, su abogado Paolo Aldea declaró a la prensa que recurrirá a la prescripción del cargo de tráfico de influencias porque, según las denuncias, se habría cometido en 2004 y hasta la fecha ya se cumplió el plazo de 8 años para que quede prescrito. EFE

Abogado de Toledo planteará la prescripción por tráfico de influencias

Lima, 8 feb (EFE).- El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Paolo Aldea, planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias en el proceso contra el político, cuyo pedido de prisión preventiva será evaluado mañana, según sus declaraciones publicadas hoy en Lima.

En una audiencia pública, el magistrado Richard Concepción Carhuancho escuchará mañana el argumento de la Fiscalía para pedir la detención de Toledo por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Dado que Toledo se encuentra fuera del Perú, el juez Concepción Carhuancho podría solicitar su ubicación y captura internacional.

El abogado del exmandatario declaró a la prensa que Toledo no está sometido a un proceso justo y que rechazará el pedido de detención por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

En Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura en el país.

Aldea afirmó que planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias "porque consideramos que habría operado ya el plazo máximo que tenía el Estado para perseguir el delito".

El abogado explicó que la prescripción del delito de tráfico de influencias es ocho años y que si este se cometió en 2004, entonces a la fecha ha prescrito.

"No aceptamos el cargo. Con esto, lo que hacemos como abogado y técnico en leyes, es hacer valer un medio de defensa que está reservado en la ley", dijo al Canal N.

Respecto al cargo de lavado de activos, el letrado declaró que ya se está investigando al expresidente por ese delito, a raíz de las compras inmobiliarias hechas mediante la empresa Ecoteva, creada por su amigo Josef Maiman en Costa Rica.

Precisamente, Maiman es quien ahora figura como el receptor de las coimas de Odebrecht en cuentas de sus empresas en el extranjero, de acuerdo a la confesión del exdirector de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata.

"Nos preocupa la existencia de una doble investigación. La investigación del caso Ecoteva no es ajena al caso Odebrecht. Si uno revisa los actuados de ambos casos, en realidad estamos hablando sobre dos casos que parten de la misma supuesta irregularidad", afirmó Aldea.

En Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura en el país.

Al ser consultado sobre si el exmandatario se pondrá a disposición de las autoridades judiciales, el abogado dijo que no sostiene conversaciones con Toledo "sobre si debe o no debe venir al Perú"

De otro lado, el abogado Javier Valle Riestra, cuyo estudio defendió a Toledo en el caso Ecoteva hasta hace unos días, declaró a RPP Noticias que le recomendaría al exmandatario "quedarse en Estados Unidos como profesor de Standford porque si viene al Perú haría que se le zarandee con este caso mediático".

Valle Riestra agregó que "lo que él debería hacer, y este no es un consejo porque no tengo relación con él, es que se quede en Israel porque estando casado con una mujer israelita tiene la inmunidad", en referencia a su esposa Elianne Karp. EFE

Todo sobre Odebrecht

Corrupción Odebrecht en República Dominicana: Soborno: US$92 Millones, acusados: 0, detenidos: 0

Ladrones dominicanos: ¡Uníos y reclamad vuestro acuerdo tipo Odebrecht!

Odebrecht devolverá el dinero del soborno al Gobierno dominicano en un período de 8 años

Procurador defiende acuerdo “confidencial” con Odebrecht y valora primer pago de US$30 millones