Lima, 21 mar (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abandonó hoy el Palacio de Gobierno de Lima, tras despedirse de funcionarios y trabajadores, varios de los cuales lloraron luego de confirmarse que renunció al cargo.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron hoy a Efe que el mandatario, de 79 años, presentó su renuncia en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno. EFE
El Gobierno de Kuczynski entró este martes en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara unos vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
Kuczynski, seria sometido a un proceso de destitución mañana jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.
En las grabaciones se ve a Kenji y otros congresistas allegados ofreciendo al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.
También aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada hoy en una resolución oficial, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario e incluso dando a entender que el legislador podría beneficiarse económicamente.
Aunque la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respondió a estas acusaciones acompañada por varios ministros y dijo que se trataba de una "emboscada montesinista", la situación del gobernante se mantiene hoy muy complicada, según admitió el también legislador oficialista Juan Sheput.
El parlamentario se negó a confirmar si está a favor de la renuncia de Kuczynski, pero dijo que si esta medida es anunciada deberá estar acompañada "de un adecuado discurso" que permita acabar con la crisis política en el país.
"Mi posición está clarísima: sí me quedaré en la bancada, porque en los momentos difíciles uno tiene que asumir la responsabilidad del caso y contribuir a un nuevo clima político", acotó.
Kuczynski debía comparecer, en principio, este jueves ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado y posteriormente se abriría un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por "incapacidad moral permanente", que necesita de 87 votos para ser aprobada.
El también parlamentario oficialista Gilbert Violeta comentó hoy, antes de ingresar a una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Congreso, que Kuczynski ofrecerá un mensaje a la nación en las próximas horas, aunque dijo desconocer lo que dirá.
Violeta sostuvo que si el gobernante debe tomar una decisión sobre su permanencia "que se tome", mientras que el Ejecutivo convocó a un Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, cuyo perímetro amaneció hoy cercado y con el acceso restringido de vehículos y la prohibición de acceso a los periodistas. EFE