Lima, Perú (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este martes que no es necesario convocar a un referendo para decidir si se aprueba la unión civil entre personas del mismo sexo en su país, tal como planteó el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani.
En declaraciones al Canal N de televisión desde China, donde cumple una visita oficial, Kuczynski dijo que el proyecto que propone su partido, Peruanos Por el Kambio (PPK), no contempla el matrimonio y se enmarca en los derechos constitucionales.
"La Constitución habla que todos los peruanos tenemos derecho a libertades humanas, derechos humanos, y hay que pensar que la unión civil no matrimonial, que es lo que está en nuestro programa de Gobierno, está de acuerdo con ese precepto constitucional", dijo.
El gobernante consideró que la propuesta de PPK "sí está de acuerdo" con la Constitución "y, por consiguiente, no hay necesidad de un referendo".
"Pero son cosas muy personales y yo creo que en el Perú tenemos que apoyar la libertad, y sin dos adultos quieren vivir juntos y son del mismo sexo, los felicito, les deseo buena vida", enfatizó.
Cipriani planteó el sábado pasado que las autoridades de su país convoquen a un referendo para que los ciudadanos opinen sobre la unión civil y la entrega del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocido como "píldora del día siguiente".
El cardenal opinó de esa manera tras conocerse que el legislador oficialista Alberto de Belaunde presentará un proyecto para que se apruebe la unión civil entre personas del mismo sexo, un tema que fue archivado por el congreso el año pasado.
Cipriani consideró que la misma medida debería aplicarse para el caso de la "píldora del día siguiente", cuya entrega en los centros de salud estatales fue ordenada hace dos semanas por un juez peruano.
"Que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente si quieren la pastilla del día después, que le pregunten", dijo.
El cardenal peruano ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica después de que ante las protestas contra la violencia que sufren las mujeres afirmara que algunas se colocaban "como en un escaparate", tras lo cual debió pedir perdón por sus declaraciones.
Cipriani también afirmó a fines de agosto pasado que el presidente Kuczynski tiene unas ministras "respondonas", después de que estas defendieran la entrega de la "píldora del día siguiente" como una política de Estado. EFE