Lima, 5 jun (EFE).- La candidata Keiko Fujimori pidió hoy "prudencia" a sus seguidores, aunque dijo que está "optimista" ante el resultado de la segunda vuelta presidencial que se celebró este domingo en Perú.
"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo", señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel de Lima.
Con el 100 del cómputo extraoficial de la empresa Gfk, el candidato Pedro Pablo Kuczynski recibe el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y Keiko el 49,5 %.
La candidata del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) agradeció a sus seguidores "por el respaldo, por la votación que nos han otorgado".0
Agregó que, por ese motivo, a su partido le "llena de emoción y de orgullo saber que contamos con el 50 % de respaldo de la población".
"Este es un voto ajustado sin duda, ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática y lo que vemos es la vitalidad de la democracia en nuestro país y eso a mi me llena de orgullo", acotó.
Fujimori aseguró que, en ese sentido, que está "optimista" y que por ese motivo, le dice "gracias al Perú."
"Quiero pedirles que sigamos apostando por nuestro futuro, hoy hemos dicho no queremos violencia, no queremos odio, queremos un Perú con unidad y reconciliación", concluyó.
Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.
Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio repartidas en más de 5.000 locales de votación.
Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. EFE.