SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Tribunal Constitucional. Katia Miguelina Jiménez, expresó su desacuerdo con las declaraciones emitidas por el presidente de ese órgano, Milton Ray Guevara, con las cuales justificó la sentencia que deja sin nacionalidad a miles de personas nacidas en el pa

“No comparto que se utilice a Duarte para defender un fallo ni que después de dictado haya que dar explicaciones ni congraciarse con quienes emitieron opiniones favorables” afirmó la magistrada en su cuenta de Facebook, luego de leer las declaraciones del presidente del tribunal al que pertenece.

A continuación lea íntegra las declaraciones de la magistrada:

Que conste que me entere en Twitter de las declaraciones que hoy emite el Presidente del TC en nombre del órgano al que pertenezco. Nos preocupa que tales "aclaraciones" versen sobre asuntos estrictamente jurisdiccionales, muchos de los cuales no se hicieron constar en el fallo y que el documento que se publica en la web del TC y que divulgan los medios, sólo indique que están siendo emitidas por su Presidente en su condición de "vocero oficial". Me aparto absolutamente del contenido de esas declaraciones.

No comparto que se utilice a Duarte para defender un fallo ni que después de dictado haya que dar explicaciones ni congraciarse con quienes emitieron opiniones favorables. El Patricio ni delibero ni voto para dar esa sentencia.

Cada cual que asuma su responsabilidad. Los jueces han de tener presente el "principio de autosuficiencia", que envuelve el postulado de que la sentencia debe bastarse a sí misma y llevar en sí misma la prueba de su legalidad. No es concebible que el juez intente justificarla más allá de su contenido. Katia Miguelina Jiménez Martínez.