Kalil Haché Malkún, habría aprovechado las facilidades fiscales y los esquemas de seguridad que hacen del estado de Wyoming un refugio para quienes buscan ocultar su riqueza.

La información la suministra el periódico norteamericano Washington Post, el cual menciona que al fenecido exoficial del ejército dominicano entre los extranjeros adinerados que sacaron partida de esta facilidad.

El plan se llama Cowboy Cocktail y se trata de redactar un fideicomiso de Wyoming para mover y gastar dinero en un secreto extraordinario, protegido por algunas de las leyes de privacidad más estrictas de los Estados Unidos y, en algunos casos, sin siquiera la supervisión superficial realizada por los reguladores en otros estados.

El Washington Post indica que el plan ha tenido éxito, destacando que las compañías fiduciarias en Wyoming ahora administran al menos US $ 31.5 mil millones en activos, según el estado.

Haché Malkún, jugador de polo y oficial del ejército administraba las propiedades privadas del fallecido dictador dominicano Rafael Trujillo.

Según el artículo del Washington Post, Haché se describió más tarde a sí mismo como un hombre de negocios; sus intereses familiares incluían una empresa de aceite y lubricantes.

En 2019, Haché, su esposa y sus dos hijas establecieron un fideicomiso en Wyoming y una compañía fiduciaria privada no regulada para poseer dos empresas de las Islas Vírgenes Británicas con cuentas bancarias en Miami, según muestran los registros de Pandora Papers. Haché y su esposa murieron de Covid-19 el año pasado. Su familia se negó a comentar para la historia del Washington Post.