SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cuarto juzgado de la instrucción conoce este viernes la audiencia preliminar en la que se desvelan nuevas pruebas vinculantes a la compra de ocho aviones súper Tucano, valorados en U$3.5 millones.
Hasta el momento por el caso están imputados seis personas, entre las que figura exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Antonio Peña y otras tres empresas.
Durante la audiencia, la magistrada Yanibet Rivas recibió una instancia por uno de los imputados, el cual solicita la inclusión al expediente del testimonio del exjefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez para que este ofrezca detalles las operaciones que se hicieron para ejecutad la compra de los ocho Súper Tucano en el 2001.
El abogado del imputado Carlos Piccini, Alejandro Tejada también solicitó la comparecencia de Soto Jiménez y del exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Jesús Aérea, Rafael Guillermo Bueno Vásquez, para que demuestren que no fue en el 2007 que se “estructuró” la compra de las ocho aeronaves, como lo establece en su investigación el Ministerio Público.
“Le estoy aportando pruebas y con el testimonio de ellos dejar claramente establecido de que estos aviones se estipuló comprarlo en el 2001, por eso hay una empresa llamada Silverstar Ventures, LTD que está demandado a Embraer por la comisión de esos valores”, dijo Tejada.
Agregó que aportó pruebas donde el jefe de Estado Mayor en ese entonces le recomendaba a Soto Jiménez la compra de los Súper Tucano, así como algunas comunicaciones donde el exjefe militar le recomienda a Embraer que los contratos se hicieran a nombre de las Fuerzas Armadas.
Dijo que cuando se iniciaron las negociaciones con Embraer, Piccini Núñez no estaba en las Fuerzas Armadas, porque saló en el 1998.
Además indicó, que el abogado Perfecto Acosta, exministro de Defensa y encartado en el caso de Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que con su cliente no hay una sola prueba que lo vincule en caso de soborno, con desfalco ni con ninguna otra calificación penal.
La audiencia preliminar por los Súper Tucano vincula al exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio; el suspendido coronel, Carlos Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, y el notario Félix del Orbe Berroa.
También a las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group por soborno y lavado de activo, acusados de recibir los sobornos pagados por Embraer, la cual admitió ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil haber pagado US$3.5 millones en soborno para la compra de los aviones.