Francisco Álvarez Valdez (Pancho) abogado y miembro de Participación Ciudadana, declaró que las sentencias sobre delitos de cuello blanco en la República Dominicana tradicionalmente son benignas, como lo ha sido la emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre sobornos y enriquecimiento ilícito a través de Odebrecht.

Señaló que en este caso apenas se condenó con 8 años de prisión a Ángel Rondón, y 5 años de prisión a Víctor Díaz Rúa, cuando pudo haberse dictado en ambos casos hasta 20 años, como lo establece el Código Penal.

Las penas por delitos de cuello blanco en el país son benignas, y hasta ahora ninguna pena pasa de los 10 años, porque se entiende que para ser condenado por más de 10 años tiene que haber sangre, y yo digo que en los fraudes y en la corrupción hay mucha sangre y muchas muertes de personas inocentes. Pero esa benignidad es una tradición de los tribunales dominicanos”, dijo Francisco Álvarez Valdez.

El abogado declaró que la magistrada Miriam Germán Brito, como Procuradora General de la República, tiene mucha credibilidad y debe asumir el liderazgo de la defensa de la independencia del Ministerio Público, como lo está proponiendo el presidente Luis Abinader.

Recordó que ese liderazgo por la independencia lo asumió la Suprema Corte de Justicia cuando la sociedad civil, a finales del pasado siglo, levantó la consigna de la inamovilidad de los jueces. Recomendó que cuando se modifique la Constitución se incluya dentro de los cambios que se declaren imprescriptibles los casos de corrupción.

“Miriam Germán debe asumir, como cabeza del Ministerio Público, el liderazgo en la lucha por la independencia del Ministerio Público, y dejar ese legado como parte de su gestión, con toda la credibilidad que ella y su equipo tienen”, dijo Alvarez Valdez.

Dijo que la decisión de declarar culpable por enriquecimiento ilícito a Víctor Díaz Rúa es un mensaje poderoso que se envía los que ocupan funciones públicas, en el sentido de que puede haber condena por falsedad en las declaraciones juradas o por enriquecimiento que se compruebe a partir de lo que declare el funcionario.

Expresó que el Director del PEPCA, Wilson Camacho, hizo un gran trabajo y es un gran litigante, pero debió evitar ofrecer la declaración de que recurriría la sentencia del Primer Tribunal Colegiado por la descarga a cuatro personas. Consideró que lo primero es leer las razones completas de las juezas sobre su decisión, y luego ponderar cómo seguir un caso que se concibió con ausencias de pruebas, interrogatorios y documentos, y que tuvo errores fundamentales.

Dijo que cuando se conozcan las auditorías de la Cámara de Cuentas a las obras de Odebrecht y se revise el caso de las sobrevaluaciones puede haber un nuevo proceso, no ya por sobornos, sino por sobrevaluaciones, incluyendo a la planta Punta Catalina.