SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización Justicia Migratoria expresó su apoyo este jueves 9 al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementado por el actual gobierno dominicano, pese a que hubo múltiples dificultades logísticas y de coordinación interinstitucional en su aplicación que, según indicó, impidieron que una cantidad de personas se inscribieran.

“Tomando en cuenta que la decisión de establecer una política migratoria nacional es un asunto propio del Estado dominicano, estamos del lado de las reglas claras, que estén de acuerdo a los convenios internacionales y las realidades socio-económicas de la población migrante en el país”, precisó Rafèle Samedi.

En este sentido, subrayó que su respaldo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular está acompañado de un reiterado llamado en que sea extendido el plazo de inscripción o recepción de nuevas solicitudes, en base a un proceso justo, claro y transparente.

El movimiento solicitó a la opinión pública a observar la situación que sigue en las oficinas de regularización a pesar de que hubo múltiples denuncias dando a conocer la falta de coordinación y organización en el proceso.

“Seguimos lamentando que hasta el día de hoy las autoridades encargadas del plan de regularización no hayan hecho ningún correctivo de lugar para permitir que las personas dentro del plazo otorgado puedan completar sus expedientes; nos preguntamos si existe alguna voluntad de que la gente pueda completar sus expedientes”, denunció Roudy Joseph.

Justicia Migratoria emplazó a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, tomar en consideración, entre otras irregularidades en las oficinas, las mal llamadas y largas filas en las afueras de las oficinas, donde las personas están a la intemperie bajo sol y lluvia sin necesidad.

Recordó que la población inmigrante está invirtiendo, entre pago de impuestos y notarizaciones de los documentos legales, cerca de tres mil millones de pesos, por ende entendemos que las personas merecen un trato más justo de parte de las autoridades dominicanas.