SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Justicia Fiscal denunció la mañana de este lunes que durante el primer año del gobierno del presidente Danilo Medina, se ha violado al menos 11 veces la Ley Orgánica de Presupuesto (423-06) y  una vez la Constitución Dominicana.

Manuel Robles, vocero del movimiento dijo que se analizó el cumplimiento del cronograma de fechas topes en la planificación presupuestaria del Estado, durante febrero-julio 2013, y que en once ocasiones no se cumplió con lo establecido en el presupuesto en finales del 2012 y principios del 2013.

Para el 27 de febrero se estableció la presentación del Presupuesto consolidado del sector público, estipulado en el artículo 75 de la Ley 423-06, bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo, ante el Congreso y no fue cumplido según el informe presentado por el movimiento.

El cronograma de actividades para la formulación del presupuesto, contemplado en el reglamento de la ley 423-06, con la responsabilidad del Ministerio de Hacienda no presenta ninguna evidencia de cumplimiento, cuando tenía como fecha límite el 15 de marzo.

La tercera vez que el gobierno de Medina violó la ley fue para el 30 de abril donde debía presentar la actualización del  Marco Financiero del Presupuesto, establecido en el párrafo I de artículo 13 en la referida ley, en responsabilidad del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, tan poco tiene ninguna evidencia de haberse cumplido.

El 31 de mayo, la actualización del Plan Nacional Plurianual del sector público tampoco fue cumplida en el calendario por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, (artículos 13 y 28, párrafo I de las leyes 423-060y 498-06).

De igual manera, el sometimiento del presupuesto plurianual debió ser presentado por el Ministerio de Hacienda al Consejo de Ministros para el 15 de junio, como lo confirma el artículo 19 en el párrafo V de la ley y tampoco fue cumplido, explica el informe.

La sexta  y séptima violaciones se hicieron el 30 de junio cuando el Ministerio de Hacienda no presentó al Consejo de Ministros la actualización del presupuesto plurianual  y el establecimiento de la política presupuestaria.

Para la primera semana de junio debió haberse cumplido con la parte del cronograma que establece la aprobación de la Política Presupuestaría, incluyendo el presupuesto plurianual actualizado, responsabilidad del  presidente de la República y el Consejo de Ministros, que no fue cumplido tampoco, dice el movimiento.

Robles explicó por igual, que los lineamientos, normas e instructivos para la formulación del anteproyecto de presupuesto y el informe de los avances de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, como dice el artículo 30 de la ley, debió ser presentado por la Dirección General de presupuesto para el 15 de julio, ambas no fueron presentadas.

La última violación a la Ley Orgánica de Presupuesto se llevó a cabo con el informe ejecutivo del primer semestre, establecido en el párrafo II del artículo 39, por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

El análisis y seguimiento presentado en el informe fue llevado a ejecución con los datos que las distintas dependencias mencionadas anteriormente, publicaron en sus páginas web en la sección de transparencia.

Sobre el presupuesto del 2012, Justicia Fiscal dijo que no se sabe con exactitud cuánto dinero se gastó, en qué, dónde, para qué, cómo ni quién lo gastó. En cuanto al presupuesto del 2013, el movimiento indicó un retroceso en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.

Al gobierno no hace pública estas informaciones, el movimiento entiende que éste incurre en una violación directa al artículo 240 de la Constitución que manda a publicar en el mes de abril las cuentas generales de ingresos y egresos de la República del año anterior.

El vocero del movimiento propuso la publicación inmediata de la ejecución presupuestaria de diciembre 2012 a través del Portal del Ciudadano, la elaboración nuevamente del informe de ejecución del presupuesto del primer trimestre del año 2013, subir todas las ejecuciones presupuestarias de este año al Portal del Ciudadano, así como otras consideraciones.