WEST PALM BEACH.‒ Varios medios del sur de La Florida refirieron en días recientes que el juicio por fraude al Medicare del Condado de Palm Beach del oftalmólogo Salomón Melgen se aplazó hasta el próximo otoño.

El cambio de la fecha 22 de febrero al 19 de septiembre se debe en parte a la necesidad de hacer malabares con su juicio federal de la Florida con uno también esperado en Nueva Jersey. Melgen y su viejo amigo, el senador Robert Menéndez, enfrentan cargos de soborno en Nueva Jersey.

En movimientos que podrían empujar el juicio a una fecha aún más lejana, sus abogados han apelado las sentencias en numerosas mociones. Una de ellas pide a un juez federal que desestime la acusación formal de 22 cargos.

Muchas de esas mociones están bajo apelación. Algunos expertos legales pronosticaron que al final van a terminar ante el juez del Tribunal Supremo.

Buscando un ajuste el miércoles en la Corte de Distrito de Estados Unidos, Melgen dijo que su salud ha mejorado desde que fue puesto en libertad gracias a un paquete de fianza por valor de US$18 millones, después de pasar dos meses en la cárcel del condado de Palm Beach. Se dijo entonces que sufría de anemia, gota y posible cáncer de próstata.

Aproximadamente dos semanas después que Melgen y Menéndez fueron acusados ​​en Nueva Jersey en abril, Melgen fue acusado en el condado de Palm Beach por estafar al Medicare unos US$108 millones por el tratamiento de pacientes por degeneración macular, una enfermedad que diagnosticó indebidamente.

El abogado Mateo Menchel en Miami, quien representa Melgen en ambos casos, dijo que no importa cuál caso vaya a juicio primero. Pero, puesto que el caso de Nueva Jersey implica a “un senador en activo de EE.UU.” tiene más sentido que esos cargos se aborden con la mayor rapidez posible, dijo.

Melgen, aparentemente en buena forma física, apareció en la Corte Federal de Distrito en West Palm Beach para la breve audiencia. Fuera de la corte con su esposa, Flor, de 61 años de edad, dijo que estaba mucho mejor de salud desde que fue puesto en libertad mediante la abultada fianza.