SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¿Qué permite el acuerdo? Que lo que vendría en cuatro años, usted lo tiene hoy firmado. Así habló el jurista Luis Miguel Pereyra sobre el pacto de la Procuraduría con la empresa brasileña Odebrecht.
Indicó que ahora el Ministerio Público tiene que recibir las evidencias de la constructora brasileña y ponderar la valoración. “Decir si esto es relevante, me permite alcanzar uno, dos, tres, cuatro o cinco personas más y ampliar el espectro”.
Pereyra se refirió al tema al ser entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo. Estuvo a cargo de Luisín Mejía y Oscar Medina, por Color Visión.
Criterio de oportunidad
“Lo que hizo el procurador fue solicitar al juez que lo autorice a aplicar el criterio de oportunidad”. Dijo que todavía esto no ha sido aplicado.
Explicó que los términos del acuerdo de la Procuraduría y la compañía brasileña son bien claros. “La Constitución de la República le dice al órgano encargado del diseño de la política criminal, promueva los métodos de conciliación alternativa, porque no todo se litiga”.
Lo usan los europeos
Esto incluye el criterio de oportunidad y por eso se llegan a acuerdos. Viene de la legislación sajona y lo usan los europeos. “Negocian sus asuntos, porque es más práctico y más barato”.
“Más barato porque eso te llevaría a un juicio donde el debido proceso te puede llevar a que gente culpable salga”. Dijo que el juez lo que hace es que el Ministerio Público esté entre los parámetros de legalidad.
Manifestó que se exigen dos condiciones, primero que Odebrecht esté dispuesta a cooperar proveyendo evidencias. La segunda es que la acción pública de que se prescinda tenga que ver con la persecución de ilícitos menos graves que lo que va a perseguir a posteriori.
Destacó que el escenario ha sido manipulado por sectores interesados. “El artículo 34 establece el criterio de oportunidad para crímenes ilícitos de mediana gravedad o de gravedad moderada. Esto es cuando el interés o el bien jurídico protegido no ha sido seriamente afectado”, dijo Pereyra.
Interpretaciones antojadizas y manipuladas
Aseguró que ese no es el caso de lo que ocurrió con la Procuraduría. Informó que esta pide el criterio de oportunidad en base al artículo 370.6, que ha sido derogado por algunos analistas que solamente ven el 34.
“El 34 que no lo mencionen, que no aplica aquí, absolutamente en nada. Esas son interpretaciones antojadizas y manipuladas”.
Señaló que el caso de la compañía brasileña fue declarado complejo desde febrero. El abogado dijo que en esa tesitura están los asuntos de pluralidad de ilícitos y de autores.
Explicó que se permite negociar, porque estos son casos son casos de naturaleza particular con muchos autores y de tipo grave.