REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Tras de sólo dos días de interrogatorio ante un juez federal, 12 jurados y cuatro suplentes se aprobaron el miércoles para el próximo juicio del senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y un donante acusado de sobornarlo a cambio de ayuda en varias disputas gubernamentales, el oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen.
El panel incluye a seis hombres y seis mujeres: un empleado de Moody’s Corp. que ayuda a calificar la deuda en países extranjeros; un director de operaciones en una compañía de seguros; un trabajador comunitario de salud; un transportador de correo; un trabajador de servicios públicos; un bibliotecario para niños; un especialista en negocios de cuentas inalámbricas de AT & T Inc. y un representante de servicio de unidad en un hospital de New Jersey.
Los cuatro suplentes incluyen un director de finanzas en una compañía farmacéutica, un ama de casa y un técnico retirado del Departamento de Seguridad Nacional.
“Esto es algo real, y les digo a todos ustedes: tenemos que tratarlo en serio, advirtió Walls a los hombres y mujeres en la sala del tribunal. "Y si no vas a tratarlo en serio, no te queremos”
Los abogados de Menéndez y Melgen se unieron a los fiscales y al juez federal William Walls para interrogar a posibles panelistas el martes y el miércoles en un tribunal federal en Newark, Nueva Jersey.
Los residentes de Nueva Jersey habían llenado cuestionarios escritos en junio que formulaban decenas de preguntas, incluyendo si conocían a posibles testigos. El miércoles, el juez leyó una lista de otros 19 testigos posibles entre ellos Flor, la esposa de Melgen.
Al mediodía del miércoles, tanto la fiscalía como la defensa habían agotado sus desafíos permitidos con los posibles miembros del jurado, dejando al juez de distrito William H. Walls decidir quién permanecería en el panel que deliberará en el juicio.
“Esto es algo real, y les digo a todos ustedes: tenemos que tratarlo en serio, advirtió Walls a los hombres y mujeres en la sala del tribunal. "Y si no vas a tratarlo en serio, no te queremos”.
También instó reiteradamente a los miembros del jurado a evitar las noticias y filtraciones sobre el caso y desactivar las notificaciones de Internet y teléfono móvil que pueden traer actualizaciones sobre los procedimientos.
El juez se dirigió a los medios de comunicación directamente al final del día, criticando los informes que según dijo, describieron de manera inexacta que él había cerrado la sala del tribunal al público durante los procedimientos el martes, antes del inicio de la selección del jurado.
La acusación
Los fiscales alegan que Melgen dio cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña para apoyar a Menéndez, y le prodigó viajes en aviones privados y una estadía de tres noches en un hotel de París valorado en US$4,934. Afirman que Menéndez recibió una "corriente de beneficios" y actuó a favor de Melgen "cuando surgieron oportunidades", incluyendo una disputa sobre facturación del Medicare, un contrato con República Dominicana y solicitudes de visado para tres de las novias del médico.
Menéndez y Melgen son acusados de conspiración, soborno, fraude en servicios honestos y violar la Ley de Viajes, que prohíbe los viajes al extranjero con el propósito de cometer delitos. Menéndez también está acusado de hacer declaraciones falsas al no revelar los regalos de Melgen en los formularios de ética.
Hablamos del caso U.S. vs. Menéndez, 15-cr-00155, U.S. Tribunal de Distrito, Distrito de Nueva Jersey (Newark).
Los alegatos iniciales están programados para las 9:30 a.m. el 6 de septiembre en la sala de Walls, en el cuarto piso del tribunal federal de Newark.