BARAHONA, República Dominicana.- Las juntas de regantes de la Región Enriquillo enviaron una carta al presidente de la República Danilo Medina en la que le expresan su preocupación por el llamado del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a los productores para la siembra masiva de determinados rubros.

Las Juntas de Regantes Yaque del Sur, Tamayo, Valle de Neyba y La Asociación de Regantes Río Las Damas, del municipio de Duvergé, expresan que la región está altamente preocupada por esa situación que puede provocar situaciones gravosas a los pequeños y medianos productores agrícolas de la zona.

Rafael Silverio Matos, José Melido Medrano, Armando Jiménez Ortiz, José Enrique Matos, de las Juntas de Regantes Yaque del Sur, Valle de Neyba, Tamayo y Río Las Damas, de Duvergé, explican al mandatario en su carta, copia de la cual entregaron a este reportero, que el llamado del INDRHI, a través del periódico Diario Libre es de preocupación.

Manifestaron que el pasado 4 de noviembre  el Indrhi autoriza a las Juntas de Regantes y a los productores de tomate, habichuela, cebolla, arroz y banano de los Valles de San Juan y Azua, a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia sembrar masivamente.

Le preocupa el llamado para la siembra masiva porque el Indrhi le asegura agua las 24 horas, debido porque las lluvias registradas en los últimos días aumentaron el nivel de las presas Hatillo, Tavera Bao, Sabana Yegua y Sabaneta.

“Inmediatamente después de esas declaraciones solicitamos una cita al Director del Indrhi y nos reunimos el pasado 17 de noviembre donde se nos presentaron tres esquemas de operación de Sabana Yegua y todos tenían como salida 14M3/seg”, observa en la carta que envían al mandatario.

Sin embargo, dijo que para poder asegurar llegar a mayo de 2016 y que se respete el acuerdo firmado en el 2006 con el INDRHI en el que se asume el compromiso de una distribución racional y equitativa de la disponibilidad de agua existente.

Los acuerdos señalan que mediante la asignación es de un 33% para el Bloque del Canal Ysura en Azua y un 67% para el Río Yaque del Sur de Barahona.

“Se nos prometió que se respetarían esos porcentajes, pero el llamado del Indrhi para que la siembra masiva de rubros agrícolas porque habrá agua 24 horas es contrario a los acuerdos firmados”, observan.

Explican que hoy para poder cumplir con la siembra de tomate en Azua se extraerían 16 M3/seg y se sigue irrespetando el acuerdo de los porcentajes, por lo que explicaron que el plan es claro, “porque ya lo hemos vivido en el pasado reciente.

Recordaron que son tres meses de agua para irrigar el tomate en la zona de Azua, pero a la Región Enriquillo se le deja el problema de un embalse vacío para resolver la peor época del año, que son los meses de febrero, marzo y abril.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Explicaron que la región lo que pide es su derecho a más agua de la que le toca ni su intención es perjudicar ni entrar en contradicción con sus pares de Azua, sino que el interés es que se respeten los acuerdos firmados y se le dé un uso racional a la poca agua que hay.

Ante esa situación es que le escriben una carta al mandatario a los fines de que intervenga ante un posible conflicto que promueve el Indrhi con ese llamado y evitar mayores problemas económicos a los agricultores que, afirman, ya han sufrido bastante, en una región que es de las más pobres y deprimidas del país.