SANTO DOMINGO, República Dominicana.–Junot Díaz, reconocido escritor dominicano residente en Estados Unidos, calificó como un acto “irresponsable”, “cruel” y “cínico” de las autoridades, la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes haitianos que llevan años asentados en el Registro Civil.

El ganador del Pulitzer considera que la sentencia, evacuada por los jueces encabezados por Milton Ray Guevara, pone en evidencia una actitud “racista”. “Hay mucha vaina que sucede en nuestro país que me da vergüenza”, indicó el escritor, en unas declaraciones que se incluyen íntegras en la última edición de La Lupa Sin Trabas que circula desde el este miércoles.

“En la escala de la inhumanidad el Tribunal Constitucional se ha superado a sí mismo”, sostuvo. “Este es el preludio de las condiciones que hacen posible los genocidios”, indicó. “No sólo estoy asqueado y furioso; tengo miedo”, añadió.

Junot Díaz se suma así a los escritores dominicanos que, como Julia Álvarez o Rita Indiana, cuestionaron la sentencia. Lo mismo hizo el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en un artículo publicado en el diario El País de España.

A continuación las declaraciones íntegras de Junot Díaz

“En todos mis años como inmigrante viviendo en la diáspora, luchando por los derechos de los inmigrantes no he visto un acto tan irresponsable, tan cruel y tan cínico. Y sobre todo, tan racista.

“No sólo estoy asqueado y furioso; tengo miedo. No sólo por la comunidad haitiana y dominico-haitiana, sino por todos nosotros en la República Dominicana"

“Hay mucha vaina que sucede en nuestro país que me da vergüenza. Feminicidios. Los políticos ladronazos. Un cardenal que es más Torquemada que santo. La violencia sexual contra adolescentes. Cómo idolatramos a los gringos y europeos. Pero esto está super-pasa’o.

“En la escala de la inhumanidad el Tribunal Constitucional se ha superado a sí mismo. Ahora estamos en el abismo inhumano.

“Este es el preludio de las condiciones que hacen posible los genocidios.

“No sólo estoy asqueado y furioso; tengo miedo. No sólo por la comunidad haitiana y dominico-haitiana, sino por todos nosotros en la República Dominicana.

“Las naciones se ponen a prueba regularmente, y si revertimos o no esta crueldad horrible, eso determinará en gran medida si somos una nación humana o algo mucho más terrible”, concluyó.