MONTEVIDEO, Uruguay.- La embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, declaró en un programa especial de televisión que mantiene una relación muy especial con su país de origen, la República Dominicana, y que cada año viaja al país.
Miguel D. Mena, escritor que vive en Berlín, Alemania, remitió la entrevista a Acento.com.do, con una anotación sobre lo que él llama la generación “J”.
El escritor explica lo que representa la generación de Julissa Reynoso:
Podría hablarse de la "Dominican "J" Generation" por una simple coincidencia: todos comienzan con la "J", tienen un pie más allá que aquí, todos tienen un nuevo concepto de insularidad, bien alejados de los "oficiales" en la Isla (donde el vinchismo, con todo su sesgo de intolerancia, sigue siendo el galión). Son los "J" porque se llaman Junot (Díaz), Josefina (Báez), Julia (Álvarez) y Julissa (Reynoso). Sobre esta última acabo de ver un video excelente, sobre sus funciones como Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, cuyo enlace me ha sido enviado por el querido amigo Hans Dannenberg, nuestro embajador en la India, tal vez el diplomático domincano que más ha hecho por nuestro país en los últimos seis años, aunque muy pocos lo hayan advertido.
La entrevista aparece en el portal Montevideo Comm, con la siguiente presentación:
De niña soñaba con ser monja, se hizo camino en Broadway y terminó convirtiéndose en embajadora de Estados Unidos en Uruguay. En el segundo episodio de "Con faldas y a lo loco", Sofía Rodríguez entrevista a Julissa Reynoso.
En el segundo episodio de "Con faldas y a lo loco", Julissa Reynoso cuenta cómo llegó de República Dominicana a Estados Unidos, su pasaje por el off Broadway y confiesa que de niña soñaba con ser monja. Junto a su perra, Celeste, Julissa nos recibe en su residencia y narra, en una charla íntima, cómo fue el largo camino desde la isla caribeña hasta la Secretaría de Estado de EEUU. Sofía Rodríguez presenta, en este segundo episodio de "Con faldas y a lo loco", una charla muy especial con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, con quien comparten un largo rato en la majestuosa residencia ubicada en el Parque Batlle.
Reynoso hace un recorrido desde su República Dominicana natal hasta su actual estadía en Uruguay, pasando por su infancia en el problemático South Bronx, de Nueva York, donde debió aprender a sobrevivir sin sus padres y sin sus documentos. Allí comenzó a forjar su firme personalidad, que la llevó a emprender una exitosa carrera en la Casa Blanca para finalmente arribar a nuestro país.
Además, en esta entrevista, Julissa opina sobre la sociedad y la cultura uruguaya, el discurso de asunción de Barack Obama y hasta del libro de Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, Memorias del calabozo.
Vea la entrevista con Julissa Reynoso, embajadora de los Estados Unidos en Uruguay: