La defensa de Julio Camilo de los Santos Viola, imputado del caso Coral 5G, aseguró que la jueza Kenya Romero pecó de "ligereza" al mantener a este acusado bajo arresto.

Julio Cury, representante legal de De Los Santos, afirmó que está decisión es "censurable" y no guarda relación con ninguno de los supuestos que sostiene el Código Procesal Penal dominicano.

"La jueza Kenya Romero pecó de ligereza verdaderamente grave; de una deportividad censurable, porque no tiene ninguna motivación (la medida) y tampoco se correlaciona con ninguno de los dos supuestos sobre requisitos de procedencia del arresto en virtud del artículo 225 del Código Procesal Penal", expresó.

Cury agregó que estas situaciones son una manera que utiliza el Ministerio Público para someter "como títeres" a los jueces y obtener decisiones a su favor a causa de la presión social que generan.

"Con el ánimo de exacerbar el morbo de la sociedad, el Ministerio Público suele hacer lo mismo, es decir, solicitar órdenes de arresto para que los imputados comparezcan en ese estado. Esto atenta contra la dignidad de cualquier imputado y se hace para generar presión en el ánimo de los jueces y que puedan ser movidos por los hilos de la Fiscalía como si fueran títeres", expresó.

Este martes se conoce en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional un recurso de hábeas corpus para liberar de un arresto prolongado por casi 8 días al general Julio Camilo de los Santos Viola tras el inicio de los allanamientos de la Operación Coral 5G.

La intención de esta solicitud es que se disponga la liberación inmediata de De Los Santos y que conozca su audiencia de coerción en libertad.

Asimismo, la jueza del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Na­cional, Kenya Romero, co­nocerá hoy la solicitud la medida de coerción en con­tra de los implicados en el caso Coral 5G.

En el caso figuran co­mo imputados además de los Santos Viola, el gene­ral Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Re­yes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehu­dy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ven­tura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Eras­mo Roger Pérez Núñez (FARD).