SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, dijo que para garantizar la seguridad ciudadana es preciso darle más autonomía al Ministerio Público y hacer una transformación radical de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y que éstas serían algunas de sus medidas en caso de llegar a ser presidente de la República.

“Haremos una transformación radical del carácter, composición y las funciones de la Policía Nacional, para integrar un componente preventivo del delito y la criminalidad, sobre la base de un cuerpo surgido, integrado y controlado por las comunidades”, expresó Serulle.

Detalló que su propuesta contempla instalar una Policía Comunitaria para prevenir la criminalidad y el delito en general y asistir a las familias en los problemas que requieran ayuda pública; y que sus efectivos serán técnica y profesionalmente preparados para que puedan cumplir de manera adecuada sus funciones preventivas.

“Este cuerpo preventivo  se distinguirá de manera notoria en todos los órdenes del servicio nacional de la Policía, integrado por comandantes, oficiales y suboficiales, formados técnica y profesionalmente para perseguir y someter a  quien viole la ley”, indicó el candidato presidencial.

Prometió que el gobierno que se plantea encabezar garantizará la seguridad ciudadana y la autonomía del ministerio público “para que su accionar esté determinado por las evidencias en la infracción a la ley y no por la influencia politiquera”.

“Se llevará a cabo un proceso de depuración de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, reinsertando en la sociedad a los que no califiquen, a través de las comunidades productivas, armonizando la educación y formación técnica con el trabajo”, agregó.

El candidato presidencial del Frente Amplio hizo estos en una rueda de prensa realizada este viernes, que también contó con la presencia de dirigentes como Fidel Santana, Virtudes Álvarez, Arsenio Hernández Fortuna, Manuel Salazar y otros.

En Educación, Salud y Vivienda

Serulle también hizo sus planteamientos con respecto a la forma en que pretende combatir los problemas educativos y de los sectores Salud y Vivienda.

Afirmó que durante una gestión gubernamental suya se pondrá en práctica un sistema nacional de educación que garantice la escolaridad desde los tres años de edad y se implementará la tanda única con un horario desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

En materia de salud, prometió un sistema que hará hincapié en la prevención y advirtió que  “se recuperará el carácter público de la seguridad social y garantizarla de la cuna a la tumba para todas las personas”.

Con relación a Vivienda dijo que eliminará el hacinamiento en los espacios territoriales urbanos y desarrollarán políticas de vivienda y un adecuado reordenamiento territorial que servirá para erradicar la práctica de habitar zonas muy vulnerables a fenómenos naturales.

Dijo además, y en otro orden, que su gobierno tendrá políticas de promoción de los valores tradicionales de la sociedad dominicana y superará los aspectos negativos del modelo económico actual.