SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Iniciaron este lunes los discursos de cierre del Ministerio Público en el juicio Odebrecht, en el que los fiscales deberán demostrar la culpabilidad de los imputados por el soborno de 92 millones de dólares.

Al respecto, el fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), José Marmolejos, ha dicho que esperan una sentencia condenatoria, “contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados”.

“El día que presentemos las conclusiones, nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país, lo que hemos venido diciendo desde el primer día: que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, ha manifestado el fiscal.

Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, son las que decidirán si condenan o descargan a Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Tommy Galán y Conrado Pittaluga.

De esta manera, el juicio en el emblemático caso de corrupción que sacudió a América Latina ya llega a su etapa final en la República Dominicana. Este proceso judicial inició en mayo del 2017 con el arresto de 14 personas.

Pero la lista de imputados se fue reduciendo hasta llegar a seis, sobre quienes el tribunal decidirá si finalmente descarga o condena a los imputados.

Al proceso le falta solamente agotar la etapa de réplica del Ministerio Publico y contra réplica de la defensa de los imputados.

En efecto, el 26, 27 y 29 de este mes tendrá el turno de réplica el Ministerio Público, y luego le tocará a la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo durante seis días: 2, 3, 5, 9, 10 y 12 de agosto.

Mientras que los abogados de Víctor Díaz Rúa expondrán los días 17, 19 y 20 de agosto. Después, los de Porfirio Bautista G. el 23, 24, 26 y 27 de ese mismo mes y los de Tommy Galán el 30 y 31 de agosto, así como el día dos de septiembre.

Luego, la defensa de Juan R. Rodríguez el seis y siete de septiembre y por último la barra que defiende a Conrado Pittaluga los días 9,13, 14 y 16 de septiembre.

El tribunal aclaró que este cronograma es preliminar y que la fecha del inicio de los discursos puede variar en caso de que la defensa que le antecede no agote las jornadas que le han sido reservadas.

Odebrecht confesó haber repartido 92 millones de dólares en sobornos para obtener la adjudicación de obras públicas en República Dominicana.

La empresa llegó a un acuerdo con la Procuraduría mediante el cual deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.