SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes continúa realizándose en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el juicio seguido a los imputados en el caso Odebrecht.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana con la exposición del Ministerio Público de la acusación en contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
La exposición está a cargo de la fiscal Isis de la Cruz, quien en estos momentos momentos explica el supuesto enriquecimiento ilícito del exministro.
En efecto, de acuerdo a la acusación, en el 2004 Díaz Rúa reportó activos por RD$ 63,532,898, y para el 2006 tenía RD$ 151,108,646.88.
Asimismo, según el Ministerio Público, en su declaración jurada del 2008 el imputado declaró RD$ 414,083,066.53.
Ayer lunes se reanudaron las audiencias del juicio con los discursos de cierre del Ministerio Público.
Los fiscales deberán demostrar la culpabilidad de los imputados por el soborno de 92 millones de dólares.
El fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), José Marmolejos, ha dicho que esperan una sentencia condenatoria, “contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados”.
“El día que presentemos las conclusiones, nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país, lo que hemos venido diciendo desde el primer día: que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, ha manifestado el fiscal.
Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, son las que decidirán si condenan o descargan a Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Tommy Galán y Conrado Pittaluga.