Fuente: Nj.com
NEWARK.- Los miembros del jurado que deciden si el senador de los Estados Unidos Robert Menéndez aceptó obsequios de un rico oftalmólogo de la Florida no logran llegar a un acuerdo sobre si fueron sobornos o actos de generosidad entre dos buenos amigos, dijo el jurado el jueves.
"Es un jurado trabado en este momento", dijo Evelyn Arroyo-Maultsby a los medios luego de que fuera excusada del juicio el jueves por la tarde.
El miembro del jurado dijo que sus ex compañeros miembros del panel seguían revisando documentos acumulados durante nueve semanas de testimonio en un intento de determinar si el legislador demócrata cometió un crimen.
Para ella, Menéndez no es culpable.
Evelyn Arroyo-Maultsby habló con los medios de comunicación después de ser liberada del jurado en el juicio de corrupción del Senador de los Estados Unidos Bob Menéndez.
Calificó al gobierno "corrupto" y dijo que sentía que los fiscales estaban tratando de derrotar a Menéndez.
"Quiero que el senador Menéndez sepa y su amigo, el Dr. Melgen, que no hicieron nada malo", dijo. "Son verdaderos amigos".
"Según lo que vi, el gobierno no me dio lo suficiente. Creo que la defensa me mostró lo suficiente como para decir que no es culpable en todos los cargos", le dijo a Fios.
Dijo que los miembros del jurado también están debatiendo sobre si Menéndez es culpable de no informar esos regalos en sus formularios anuales de divulgación del Senado.
"Este es su amigo y ellos (el gobierno) siguen diciendo que 'oh, si te llevo a cenar y yo pago tu cuenta, ¿no es un regalo?' No, no lo es. Así que lo confundieron. Si este hombre quiere llevarlo en algún vuelo y ese es su amigo, ¿por qué tiene que ser un regalo?, dijo Evelyn, jurado.
Arroyo-Maultsby fue excusada el jueves, al final del tercer día completo de deliberaciones, para irse a unas vacaciones planificadas previamente.
Al final de la sesión del jueves, el juez de distrito de Estados Unidos William Walls llamó a los miembros del jurado para liberarlos durante el fin de semana y decirle a Arroyo-Maultsby que estaba excusada.
"Ha llegado ese momento para despedir al jurado de conformidad con nuestro acuerdo", dijo District Walls poco después de las 3:30 p.m. el jueves, refiriéndose a la solicitud de los jurados el miércoles para finalizar el día en ese momento con el fio de evitar el intenso tráfico de Newark.
El juez seleccionó a otra mujer alternativa para ocupar el lugar del jurado saliente, pues las deliberaciones comenzarán de nuevo el lunes. Así se mantiene la composición del jurado en siete mujeres y cinco hombres.
Los miembros del jurado no se reúnen hoy viernes debido al feriado por el Día de los Veteranos.
Este es el segundo jurado alternante de seis seleccionados que Walls ha utilizado durante el juicio, y el primero que se utilizará durante las deliberaciones.
El primero, un hombre, fue reemplazado cuando dijo durante el juicio que necesitaba asistir a los servicios fúnebres de dos días de su abuelo.
Menéndez está acusado de aceptar sobornos en forma de lujosos obsequios de su codemandado, el oftalmólogo de Florida Salomón Melgen, a cambio de su influencia política en asuntos gubernamentales que afectan a los negocios de Melgen.
Apuntes sobre las deliberaciones
En la entrevista posterior concedida, Evelyn Arroyo-Maultsby dijo que comenzaron las deliberaciones el lunes con nueve de ellos, incluida ella, dispuestos a declararlo inocente de los cargos más graves. Para el jueves, todavía estaban estancados, dijo ella.
Evelyn Arroyo-Maultsby, de 61 años, de Hillside, dijo que el gobierno no había presentado bien su caso contra Menéndez y que otros tres miembros del jurado estaban de acuerdo con ella.
Describió una atmósfera tensa, en ocasiones beligerante, en la sala del jurado. Las deliberaciones desorganizadas por momentos se quebraron, con jurados hablando uno sobre el otro, y al menos en una ocasión usando un lenguaje grosero, dijo. Algunos de los jurados despreciaron su opinión porque sabían que no podría continuar presente en las deliberaciones después del jueves, dijo.
Arroyo-Maultsby, una funcionaria de verificación de NJ Transit, dijo que era firme en su opinión de que el senador no era culpable y que la amistad entre los dos hombres era sincera. Ella insistió en que no habría cambiado de opinión si se hubiera quedado en el caso.
"Quiero que el senador Menéndez sepa y su amigo, el Dr. Melgen, que no hicieron nada malo", dijo. "Son verdaderos amigos".
"Siento que el gobierno era muy corrupto, no que Menéndez lo estuviera. Que ellos lo estaban arrollando. Así es cómo me siento. Personalmente, no es culpable en todos los aspectos”, expresó.
Arroyo-Maultsby, una demócrata, expresó su apoyo a Menéndez, diciendo que está suficientemente segura de que votó por él previamente y que votaría por él después de este juicio.
Dijo que también había una división profunda en la acusación de que Menéndez hizo una declaración falsa en sus formularios de divulgación del Senado y que ella era la única que pensaba que él no era culpable de esta violación inicialmente.
En un momento dado, ella permitió que los otros la convencieran de que era culpable, pero lloró sobre este hecho, toda la noche hasta el amanecer, sintiendo que había sido influenciada erróneamente. El jueves, regresó a las deliberaciones con la intención de votar inocente del cargo, y cree que puede haber convencido a otros.
"Jamás hubiera dormido" si no hubiera cambiado el voto, dijo Arroyo-Maultsby.