SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un “jeque” rodeado de aduladores llegó a tempranas horas de la mañana de este viernes 20 de marzo a la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, el alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Ramón Rodríguez, acusado del robo de más de 400 millones de pesos a la institución que preside.
“Coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano”, resume el magistrado de la Instrucción Especial los delitos por los cuales son señalados el alcalde y dos de sus funcionarios.
“Quiero decirles que soy inocente y que nunca he cometido un delito”, fueron las palabras dichas por el alcalde quien con su dedo índice marcó cada letra pronunciada en la audiencia al momento en que el juez le cedió un turno para su defensa.
Momentos antes Rodríguez recibió de su abogado, una nota que suscribía tácitamente lo que pronunciaría a la hora de presentar su declaratoria de defensa junto a pautas de “paciencia” sugeridas por sus representantes.
Delante y detrás de este las manos de sus defensores se agitaban tranquilamente como un gesto de que descienda los niveles de la voz y mantenga la calma.
La Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lucía repleta. Mientras los que acudieron en apoyo del miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) permanecían afuera impidiendo la libre salida por la puerta de acceso al tribunal.
"San Francisco de Macorís seguirá protestando como lo ha venido haciendo"
La paciencia del juez Víctor Mejía Lebrón emanaba cierta tranquilidad a los allí presentes, aunque el movimiento constante de los acusados y sus representantes contrastaba con ello.
A las 10 y 30 de la mañana da inicio la lectura de la acusación de los querellados. Dos expedientes distintos, uno del Ministerio Público y otro de las organizaciones civiles demandantes y los regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, con la misma base acusatoria.
“El imputado en referencia, el alcalde Félix Ramón Rodríguez dejó de retener la póliza a los contratistas de 481 obras ascendentes a un monto de 377 millones para un valor dejado de percibir de 113 millones 348 mil pesos por concepto del 20% de garantía de avance, cosa que hizo en perjuicio de la institución”, resaltó el fiscal, representante del Ministerio Público durante su lectura.
Manifestó que Rodríguez Grullón ejecutó un desembolso por valor de 150 millones a favor de contratistas de obras sin que en los gastos sea considerado el 1 por ciento sobre 1000, correspondiente a la ley; al tiempo que sobrevaluó 20 obras con un excedente de 25% de lo presupuestado sin la debida justificación.
Es acusado, además, de ser autor de fraude electrónico por un valor de 25 millones de pesos en relación a la nomina electrónica del ayuntamiento, junto al encargado de dicha función Germosén Hilario, coimputado por el desfalco, al igual que su tesorera Fiordaliza Genao.
“El que quiera conocer la verdad que vaya a San Francisco de Macorís”
Con improperios defendían a capa y espada al denominado al alcalde, a quien sus opositores han puesto el mote de “Félix el Gato”. Se trata de hombres y mujeres que supuestamente fueron llevados allí pagados por el funcionario y su equipo como una forma de obtener “apoyo moral”.
A la hora de la entrada al tribunal muchos de estos vociferaron palabras ofensivas a los abogados de las instituciones Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el Centro de Desarrollo Humano del Nordeste y a los regidores que se presentaron allí como parte querellante los cuales fueron socorridos por los miembros de la Policía Nacional asignados al lugar.
Mientras frente al Palacio de Justicia y con cartelones en respaldo de Rodríguez Grullón, otros gritaban consignas como “Félix querido el pueblo está contigo” y “Félix sin ti se hunde Macorís”.
Al cuestionárseles el porqué se encontraban allí, argumentaron que confiaban en la inocencia del alcalde acusado de desfalco.
Mercedes Cruz, directora de Cultura del ayuntamiento, dijo haber acudido de manera voluntaria con los demás miembros del Frente de Comunidades Unidas, al que representa, porque cree en la inocencia del alcalde municipal al igual que en la de Fiordaliza Genao.
Sin embargo, al ser señalados como empleados llevados por obligación por la alcaldía y lo cual fue admitido por la mayoría de los presentes se negaron a seguir conversando con este medio de comunicación.
Del otro lado de la acera…
Al otro lado los miembros de las organizaciones populares como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, entre otras; refutaban lo dicho por los que apoyaban al alcalde.
“Félix el gato debe ser mandado a un juicio de fondo porque nosotros entendemos que la mayoría del pueblo de Macorís quiere que Félix renuncie del ayuntamiento, que salga porque hay una mafia”, expresó el presidente del FALPO, Raúl Monegro.
Señaló que San Francisco de Macorís seguirá protestando como lo ha venido haciendo y habrá diversas actividades más radicales si no se envían a juicio de fondo a los acusados.
“Creemos que el pueblo de San Francisco de Macorís ha estado hablando y enfrentando la corrupción en más de tres años queriendo que envíen a esos corruptos a un juicio de fondo, que los condenen por sus delitos y estafas que le han hecho a este pueblo”, manifestó Monegro.
Asimismo, Juan Carlos Lora denunció que en cada audiencia el ayuntamiento gasta entre 300 y 400 mil pesos porque los que acuden en defensa del alcalde son pagados a 1000, 1500 y 2000 pesos.
Apuntaron que no se van a cansar “la pueden reenviar y enviar a donde ellos quieran y siempre estaremos en primera fila”.