SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se reservó el fallo del caso de los cinco jóvenes acusados de la muerte Coronel de la Policía Nacional, Julián Suarez, durante un enfrentamiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con cordones de agentes policiales en las afueras de la sala, la magistrada Kenia Romero, conoció este lunes la audiencia preliminar de los jóvenes Wilson Daciel Javier Nicasio, Diógenes Gutiérrez, Héctor Pichardo y Víctor González, miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín (FELABEL), y el buhonero Abel  Eddy Bonilla.

Durante la audiencia fue prohibida la entrada de los miembros de la prensa y de algunos integrantes de Felabel, que se encontraban apostados en los pasillos del Palacio de Justicia en espera del fallo.

“Ni siquiera a la prensa se le ha dejado cubrir para que la población conozca lo que se está sucediendo dentro de los tribunales. A nosotros nos llama la atención porque se supone que es un estado democrático y que todos tenemos derecho a saber que  está pasando y porque estos compañeros están pasando por esta situación”, expresó Rafael Cabrera, Secretario Nacional del Felabel.

Manifestaron que sus compañeros están detenidos de manera ilegal debido a que las pruebas presentadas supuestamente no los vinculan en dicho asesinato.

“Defendemos diligentemente que ellos no fueron los que asesinaron al coronel y sancionamos ese hecho pero declaramos que no fuimos nosotros y nos mantenemos firmes en esa posición”,  destacó Javier Bueno, vocero del Felabel.

Resaltaron que sus compañeros fueron detenidos debido a la supuesta persecución política de la que son víctimas, por parte de las autoridades  de la UASD y el gobierno “porque estos compañeros han sido precursores junto con todo nuestro grupo estudiantil a nivel nacional en la lucha a favor de la sociedad dominicana”.

Los acusados no fueron enviados a la cárcel de la Victoria donde cumplían la medida de coerción impuesta, de tres meses, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, el 29 de abril de este año.

Se recuerda que el Coronel Julián Suarez, fue ultimado de un disparo el 23 de abril durante una manifestación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).