SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sexto Juzgado de la Instrucción de la fiscalía de Santo Domingo se abstuvo de conocer la revisión a la medida de coerción en contra del ex director Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, Faustino Rosario, y Eddy Santana Zorrilla, acusados del asesinato del abogado y catedrático universiario Yuniol Ramírez,

La jueza suplemente Nicole Mejía acogió dicha medida hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre una solicitud de recusación interpuesta por abogados de la familia de la víctima ante el pleno de Segunda Sala Penal y la Segunda Sala Penal de la provincia de Santo Domingo.

Respecto a la solicitud de medida de coerción real recusada por parientes del fenecido abogado, quienes apelaron al embargado de bienes por valor de RD$400 millones de pesos, la magistrada declaró inadmisible el proceso.

El abogado del imputado Manuel Rivas, Carlos Salcedo, explicó que los familiares de Yuniol Ramírez formalmente no son querellantes, son víctimas, "pero no han sido todavía identificados, porque no hay una acusación".

Dijo que la Fiscalía de esa jurisdicción todavía no ha dado ingreso de inadmisibilidad o no de la querella presentada en contra de su representado y otros imputados involucrados en el proceso, quienes se encuentra presos pero bajo una medida de coerción.

Durante la audiencia, el imputado Antonio Mercado Blanco (a) El Grande, quien también está implicado en el caso de la OMSA, aseguró que es inocente de los cargos que pesan en su contra.

Al ser trasladado al Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste donde se conoce la revisión de la medida de coerción de los encartados involucrados en el crimen, El Grande vociferó a la prensa “¡Yo soy inocente y demostraré que no tuve nada que ver con el asesinato de catedrático universitario, que busquen a los verdaderos culpables!”, señaló.

El Grande se apegó a la versión, a pesar de que el Ministerio Público lo señala como la persona que ayudó a secuestrar al abogado Yuniol Ramírez  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para luego asesinarlo.

Yuniol Ramírez fue hallado muerto sujetado a dos bloques de concreto en un río de Santo Domingo Oeste.

Ramírez supuestamente pedía una suma de dinero a Manuel Rivas para evitar denunciar un escándalo de corrupción en la OMSA. Por el caso, el supuesto ejecutor del crimen, Argenis Contreras, se encuentra prófugo de la justicia dominicana. Contreras además tiene una orden de captura por la Policía Internacional (Interpol).

Leer más

Interpol dicta orden de captura internacional contra Argenis Contreras