SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Este martes a las 9:00 de la mañana proseguirá el proceso de conocimiento de medida de coerción contra 21 imputados en la Operación Falcón de narcotráfico y narcolavado, según decisión de la  jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Iris Borges.

El conocimiento de la medida se pospuso este lunes por quinta vez y, según abogados de la defensa, esta vez fue por "asuntos de horarios". La audiencia estuvo en desarrollo desde las 11: 00 de la mañana de este lunes.

Antes de reanudarse el proceso, se conoció de manera oficial que los jueces de la Corte de Apelación de Santiago habían rechazado la recusación a la jueza Borges, depositada el jueves 23 de septiembre por abogados de la defensa que procuraron, a la postre de manera infructuosa, que la magistrada fuera sustituida.

Los abogados de la defensa han solicitado inhibición y declaración de incompetencia de la magistrada Iris Borges, jurisdicción privilegiada y una recusación, sin que hasta la fecha lograran sus objetivos plateados en el tribunal desde que comenzó el proceso, el 12 de septiembre.

Los 21 ciudadanos procesados en la Operación Falcón fueron apresados en distintos operativos llevados a cabo en esta ciudad de Santiago de los Caballeros y otras demarcaciones del país, el 8 de septiembre.

Otros cuatro implicados apresados con posterioridad tienen pautadas  las medidas de coerción para el 1 y 13 de octubre.

Los fiscales actuantes han reiterado que se mantienen "firmes y confiados" en que la jueza Borges a cargo de esta etapa inicial emitirá un fallo que se corresponda con la gravedad de la imputación de narcotráfico y lavado de activos.

El fiscal Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo al final de la jornada de este lunes que el Ministerio Público ha presentado unas 250 pruebas y que sigue sumando otras que se incorporan a medida que se hacen otros operativos.