SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción de la Fiscalía del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva en contra de José Del Carmen Cruz, imputado por etiquetar medicamentos vencidos con fechas futuras y distribuirlos en perjuicio de la sociedad dominicana.
Los abogados de la defensa solicitaban una variación de la medida impuesta a prisión domiciliaria alegando que el imputado tiene problemas de salud, sin embargo de acuerdo a los informes de médicos legistas José Del Carmen Cruz no presenta un estado grave que le impida guardar prisión preventiva.
El Séptimo Juzgado de la Instrucción estuvo representado por la jueza Kenya Romero, y el Ministerio Público estuvo personificado por los procuradores fiscales Luis González, director del departamento de Propiedad Intelectual, Isidro Vásquez y Milciades Guzmán, del departamento de Criminalidad Organizada.
Según el informe presentado por el MP, el dirigente reformista constituyó un complejo entramado empresarial, a través del cual logró continuar sus actividades delictivas, importando productos farmacéuticos a través de empresas autorizadas y comercializándolos, por intermedio de otras empresas no autorizadas para tales fines.
Al presidente del establecimiento distribuidor de medicamentos Yomifar, SRL., se le realizó un allanamiento el 20 de noviembre del 2013, tras la denuncia realizada por la periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, que se transmite los sábados a las nueve de la noche, por Color Visión, y por NCDN, canal 37, los lunes a las 8 de la noche.
La Fiscalía del Distrito otorgó al caso la calificación jurídica de violación a la Ley General de Salud 142-01, en sus artículos 155 y 156, la Ley de Lavado de Activos, y los artículos 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano.
José Del Carmen Cruz fue enviado por la juzgadora a cumplir la medida de coerción, impuesta por la Unidad de Atención Permanente, a la cárcel de San Pedro de Macorís.