SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Juzgado de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, acogió este lunes la petición del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que permita a los periodistas ingresar a la sala de audiencia durante la presentación de su testimonio.
La barra de la defensa realizó la solicitud a la magistrada Romero, quien aceptaría únicamente el ingreso de los miembros de la prensa, mas no la presencia de camarógrafos de ningún tipo ni se realizaría una transmisión del testimonio del exfuncionario.
La decisión sería únicamente para la intervención de Rodríguez – el último en presentarse – y no de los otros acusados del caso de corrupción aún pendientes de comparecer ante el tribunal.
Ante la decisión de la jueza, el Ministerio Público, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, presentó un recurso de oposición el cual fue rechazado.
Romero acogió el requerimiento de manera parcial debido a que hay abogados que se oponen a su exposición.
La mañana de hoy, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, solicitó que su audiencia sea transmitida en vivo mediante una carta depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Poder Judicial del Distrito Nacional.
En la carta pide que su proceso se individualice del resto de los que comparecen al conocimiento de la medida de coerción que se lleva en su contra y de un grupo de colaboradores, con la finalidad de que su audiencia sea realizada de forma pública y de cara a la población.
Rodríguez afirma que hace la solicitud en el respeto de los demás interrogados, ya que existe una oposición a la publicidad por una de las partes, razón por la que la audiencia no ha sido pública.
Sin embargo, sobre esta petición, la directora de persecución de la corrupción de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que la audiencia de solicitud de medida de coerción del caso Medusa no puede ser transmitida por los medios de comunicación porque la misma ya inició a puerta cerrada.
Reynoso aseguró que la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez nunca hizo la solicitud de que el proceso sea transmitido y afirmó que el exprocurador lo hizo porque "sabe muy bien que jurídicamente ya no hay tiempo para hacerlo".