SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional falló ordenando el archivo del caso de la estafa contra el Estado dominicano en Bahía de las Águilas.
La jueza presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, consideró que el plazo para llevar a juicio de fondo el expediente ya perimió y que en vez de durar tres años como establece la ley, el proceso duró 15 años en los tribunales sin que el Ministerio Público presentara acusación contra los inculpados.
“Declara la extinción de la acción penal iniciada en contra de los ciudadanos Jaime Rodríguez Guzmán, Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y Reyna Margarita Martínez tras verificar que ha trascurrido el plazo máximo de duración del proceso previsto por el legislador sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto y sin que se advierta la concurrencia de dilaciones indebidas atribuidas a la actividad procesal desplegada por los imputados”, explica el dictamen.
De esta forma, el tribunal ordenó el archivo del expediente a favor de los acusados por entender que si no les reconoce su derecho, estaría desconociendo su rol como administradora de justicia, garante de la Constitución y las leyes.
“Se ordena el cese cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a los imputados en ocasión de este proceso, y la cesación de cualquier acto que restrinja el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales consagrados a favor de este ciudadano por la Constitución”, indica Méndez en el dictamen.
Los abogados de Reina Margarita Martínez, y de los hermanos Rafael y Jaime Rodríguez Guzmán, se amparan en el Código Procesal Penal, en su artículo 43, que establece tres años para conocer un proceso judicial.
En audiencia, la defensa de los inculpados sostiene que el Ministerio Público ha sido el responsable de que el proceso tenga 17 años sin conocerse el fondo.
Extinción penal Bahía de las Águilas