Actualidad

Jueza ordena a la DNCD devolver avión retenido a empresario colombo-alemán

Por Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Novena Sala Penal del Distrito Nacional ordenó este miércoles a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) devolver al ciudadano Bruno Isaac Lachmann Hulu un avión que le había sido retenido desde el pasado 28 de septiembre del 2012.

“Acoge el amparo y ordena la inmediata devolución de la aeronave marca Beech Aircraft Corporation matrícula N554HP al ciudadano Bruno Isaac Lachmann Hulu o a quien este designe”, explica el dispositivo de la sentencia.

Al motivar el fallo in voce, la magistrada Rosanna Vásquez Febrillet entendió que al empresario colombo alemán Lachmann Hulu le fueron vulnerados los derechos de propiedad, libre tránsito e igualdad.

En cuanto al recurso de hábeas data, Vásquez Febrillet ordenó a la DNCD retirar la ficha que se le había impuesto a Lachmann Hulu, porque el ciudadano fue sometido a un proceso de investigación y no fue sometido a la justicia penal.

“Ordena a la DNCD eliminar la radiación que pesa en contra del señor Lachmann Hulu por esta afectar su derecho a la intimidad, el buen nombre y al honor,  y porque no se inició una investigación o acción penal en su contra”, explicó la jueza.

El tribunal estableció que la ejecución de la sentencia debe ser de manera inmediata y fijó la lectura íntegra de la sentencia para el 7 de febrero a las 3:00 de la tarde.

El empresario Lachmann Hulu iba a salir del país, por el aeropuerto de Puerto Plata, y las autoridades de la DNCD arrestaron lo arrestaron junto a un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia Rafael Augusto Peña Rodríguez  presuntamente para fines de “investigación” sin encontrarles ningún indicio sospechoso para someterlos a la justicia.

Una vez en la sede central de la DNCD, Lachmann Hulu y su acompañante dijo ser humillado por el propio jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quein presuntamente los amenazó con deportarlos a Colombia, diciéndoles narcotraficantes, que tenía pruebas contra ellos, como interceptaciones telefónicas, acusándolos de traficar drogas entre México y Honduras, entre otras “humillaciones” que alegan fueron víctima.

Atribuye a un acto de “discriminación racial” el hecho de ser de nacionalidad colombiana, no los sindica como narcotraficantes o delincuentes.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes