SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción, impidió que los periodistas cubrieran la audiencia preliminar en el Francisco Alberto Carela Castro y otros tres implicados, que se dedicaban a grabar personas sosteniendo relaciones íntimas en los moteles con la finalidad de chantajearlas.

Al impedir la entrada de la prensa, la jueza Padilla obvió los artículos 308 y 309 del Código Procesal Penal que establecen, uno la publicidad y otro la participación  de los medios de comunicación en los juicios públicos.

“Los medios de comunicación pueden instalar en la sala de audiencias los equipos técnicos a los fines de informar al público sobre las incidencias del juicio. El tribunal señala en cada caso las condiciones en que se ejerce el derecho a informar”, explica una parte del artículo 309 del Código Penal.

Este artículo también explica que se podría prohibir la entrada de los medios de comunicación si las informaciones que se van a difundir en el juicio afecta el pudor, la vida privada o la integridad física de las partes o si peligra un secreto oficial autorizado por la ley.

Juicio preliminar

La mañana de este lunes, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoció el juicio preliminar y fijó para el lunes 20 de agosto la lectura de la sentencia contra los acusados Carela Castro Body Antonio del Rosario Ciprián, Marino Enrique Carela Vilorio y José Bianny García.

Según el expediente, durante el año 2010 los imputados Carela Castro, Ciprián García, Compres y Carela Vilorio, “formaban parte de una organización criminal con ramificaciones internacional, se constituyeron en asociación de malhechores, cuyas actividades consistían en espiar a personas sosteniendo relaciones sexuales, en moteles de la capital, grabarlo a través  de equipos electrónicos  para luego chantajearlo por medio de llamadas telefónicas y envío de correo electrónicos”.

Los acusados exigían  altas sumas de dinero,  a cambio de no publicar las escenas amorosas, a través de las fotografías impresas en carátulas o subirlar a las redes sociales, Facebook, Twiter y YouTube.

Los imputados están acusados de violar las disposiciones de la ley sobre delitos de alta tecnología,  asociación de malhechores y chantaje, previstos y sancionados en los artículos 16 y 19 de  la Ley 53-07 del 23 abril del 2007, así como los artículos 337, 400, 265, 266 del Código Penal Dominicano, en grado de autores.

Los acusado Francisco Alberto Carela Castro, José Bianey Garcia, Nelson Antonio Comprés y Marino Enrique Carela, este último padre de Carela Castro, también están implicado en el atentado contra abogado Jordi Veras, hecho ocurrido en Santiago, el 2 de junio del 2011.

laybar@acento.com.do