SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza de la Cuarta Sala Civil y Cormercial del Distrito Nacional se reservó para las cinco de la tarde de este viernes el fallo del recurso de amparo interpuesto por Nuria Piera contra el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.

Durante los debates y la presentación del recurso por parte de los abogados de Nuria, Laura Acosta Lora y Luis Miguel Rivas, insistieron en que la amenaza a  la libertad de expresión permanece, no obstante el funcionario haya desistido de la intimación que hizo a los anunciantes del programa de la periodista.

“Parece increíble que miembros del Comité Político hayan convocado a una rueda de prensa, por el agravio a la misma libertad de prensa”, indicó Acosta Lora, al referirse a una rueda de prensa que ofreció una comisión del Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, los abogados de la parte demandante afirmaron que si Nuria no hubiese interpuesto un recurso de amparo contra la acción intimidatorio de Euclides, el PLD no hubiese presionado al funcionario para que desista de la intimidación al canal 9, a la comunicadora y a sus anunciantes.

La jueza presidenta de la sala, Maritza Capellán Araújo, dijo que fallará el recurso esta tarde y que a partir de las cinco de la tarde de este viernes las partes deberán acudir a la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, edificio de las Cortes.

De su lado, los intervinientes voluntarios representados por los juristas Francisco Álvarez y Nassef Perdomo, indicaron que la amenaza que representan las intimaciones de Gutiérrez Félix también afecta a los periodistas que se adhirieron al recurso de amparo incoado por Nuria.

Álvarez confió en el Poder Judicial para que esta amenaza a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico no proceda, ya que lesionaría la democracia.

Una carta

Los abogados de Euclides Gutiérrez Félix, Luz María Duquela y Raúl Reyes Vásquez, enviaron una carta el pasado miércoles 31 de agosto en nombre del Superintendente de Seguros y Ministro Sin Cartera a los dueños del canal 9, Color Visión, supuestamente para saber si el programa de Nuria seguía operando con normalidad.

Con esta carta, la defensa del ministro quería determinar si la intimación había afectado la colocación de publicidad en el programa o las operaciones del espacio televisivo "Nuria investigación periodística".

Esta carta también fue presentada como prueba en el tribunal la mañana de este viernes.

La defensa de Euclides

Mientras que los abogados de Euclides, alegaron en audiencia que el recurso de amparo interpuesto por Nuria Piera carecía de sentido, puesto que el funcionario había desistido de cualquier intimación contra la periodista y sus anunciantes.

Esto representa una pérdida de tiempo, no sólo para mi sino también para la magistrada, porque lo que ella buscaba ya lo logró, el desistimiento”, explicó la abogada Luz María Duquela, quien se dirigía en tono muy bajo al tribunal, y casi no era escuchada por las personas que estaban presentes en la sala.

De su lado, el abogado Raúl Reyes Vásquez planteó que la amenaza a la liberdad de expresión ya no existe, porque Euclides “ya borró el pasado”, porque el programa sigue operando con normalidad.

Descargue el recurso de amparo de Nuria contra Euclides

EUCLIDES Y NURIA