BRASIL. El juez Sergio Moro, responsable de los procesos judiciales de la Operación Lava Jato en Curitiba, Brasil, liberó este viernes 407,305 reales que habían sido bloqueados en la cuenta bancaria de la agencia Polis Propaganda, del asesor de campañas polítcas Joao Santana.
Joao Santana se encuentra en prisión, además de su esposa, Mónica Moura, por haber sido parte de las operaciones de transferencias de fondos para financiar las campañas políticas de Luis Ignacio Lula Da Silva y de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil.
La decisión del magistrado Sergio Moro atiende parcialmente a un pedido de Joao Santana y de su esposa Mónica Moura, también envueltos en un caso de corrupción conocido como Petrolao, en que se reclamaba el bloqueo de 31.9 millones de reales.
“Considerando los valores bloqueados en las cuentas de los requerientes, resuelvo diferir o desbloquear las cuentas de Polis Propaganda, aminorando los perjuicios para los encartados”, dice el juez en su decisión, y publicada esta tarde por la revista Veja en su portal de Internet.
El mago de las campañas electorales del Partido de los Trabajadores y su mujer están acusados de recibir en el exterior 4.5 millones de dólares del operador Zwi Skornicki y otros 3 millones de dólares de Odebrecht a través de empresas offshores. En Brasil la empresa recibió otros 23.5 millones de reales en las mismas condiciones.