SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez miembro del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Felipe Molina, se inhibió este miércoles de conocer el juicio de fondo que se sigue contra la red de lavado de activos vinculada al capo boricua José David Figueroa Agosto.
La inhibición del magistrado Molina se debió a una solicitud hecha por el abogado Rafael Ariza, quien representa a Mary Peláez y a Sammy Dahuajre en el juicio de fondo que no ha podido iniciar en las tres primeras audiencias por diversos incidentes planteados por las defensas.
La decisión sobre la inhibición del magistrado deberá ser conocida por la presidenta de las Cámaras Penales, Ramona Rodríguez López, quien, en caso de acoger la solicitud, designaría a un juez para que reemplace al magistrado Molina.
En caso que la jueza Rodríguez López entienda que no ha lugar a la inhibición, el juez Molina continuaría conociendo el juicio de fondo, junto a la juez presidente del tribunal Giselle Mendez y la juez miembro Yuli Tamariz.
Según Ariza, el juez Molina debía abstenerse de conocer el fondo del proceso porque conoció un recurso de amparo cuando era juez de la Segunda Cámara Penal, en donde favoreció a Peláez con una sentencia que ordenaba la devolución de un inmueble.
De su lado el Ministerio Público consideró que la inhibición era improcedente, porque cuando el juez Molina Conoció el recurso de amparo no tocó el fondo del proceso.
La audiencia continuará el próximo jueves 7 de abril, a las 9:00 de la mañana, cuando se tiene previsto conocer la acusación del Ministerio Público.
Los imputados Eddy Brito, Smester, Sobeida Féliz Morel, Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Adolfina Peláez, Madeline Bernard y Juan José Fernández Ibarra están acusados de lavado de activos y asociación de malhechores por pertenecer a una red de narcotráfico cuyo liderazgo en el país se atribuye a Figueroa Agosto.