SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Molestos, eufóricos e indignados se mostraron los abogados de la defensa del imputa Conrado Pittaluga, luego que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) calificara de "mal y carente de base legal", la petición de inclusión de tres peritos con capacidad de traducir documentos probatorios por el caso Odebrecht del idioma portugués al castellano.

Sostienen que el Ministerio Público aún no introducido las fichas de los profesionales, por tanto las defensas técnicas desconocen quienes son esos peritos que los acompañaran en el proceso que aún se encuentra en fase preliminar.

Los abogados refutaron la decisión del juez Francisco Ortega Polanco, el cual supuestamente contradice el derecho de defensa y el principio contradictorio.

"Dónde están, dónde están esos peritos, el principio contradictorio de defensa no puede ser crucificado en "los altares" de los tribunales del país, señaló el Santiago Rodríguez.

Asimismo, alegaron que es "un atentado cambiar las reglas en medio del proceso", indicó la barra de defensa.

En un recurso de oposición interpuesto por la defensa de Pittaluga para que se valide la presencia de tres intérpretes judiciales, en el momento que se requiera certificar y validar las ofertas probatorias sometidas por el Ministerio Público mediante delación premiada, las defensas de los demás imputados también se adhirieron.

Aunque el Ministerio Público solicitó al magistrado acoger el recurso de oposición, estos solicitaron que sea rechazado cada vez que el tribunal en su fallo entre en contradicción con la resolución 009-2018 emitida el pasado 22 de agosto.