SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó este viernes 24 la solicitud de recusación hecha por la defensa del periodista Marino Zapete, luego de que el magistrado declinara la inclusión de 5 de los 6 testigos citados por los representantes legales del comunicador.

El magistrado Franny González Castillo rechazó “totalmente” el requerimiento de exclusión en su contra, de conformidad a los artículos 69, 149, 151 de la Constitución y del 78 al 82 del Código Procesal Penal bajo el entendido de que “no se dan ninguno de los supuestos que afectan la imparcialidad de quien preside la audiencia”.

En lo correspondiente a la exclusión del tribunal, el juez señaló que la decisión corresponde a la Suprema Corte de Justicia, por lo que remitió su fallo y el acta de rechazo de recusación a la Cámara Penal de la Corte de apelación del Distrito Nacional para que tome la decisión.

En ese orden, el magistrado otorgó un plazo de dos días de manera común a las partes para que formalicen por escrito sus planteamientos y explicó que vencido ese plazo, redactará el acta de rechazo para responder a los argumentos de las partes.

González Castillo dejó desierta la audiencia hasta que la Corte de Apelación decida sobre la petición, poniendo a su disposición el expediente íntegro, número 1195 y las pruebas aportadas por la parte recusante.

La petición de exclusión en contra de González Castillo surge luego de que el magistrado no admitiera como testigos al candidato a la Presidencia, Gonzalo Castillo (antes ministro de Obras Públicas), así como al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. También rechazó a Miguel Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), permitiendo como único testigo al abogado Jorge Luis Polanco.

También excluyó las pruebas de la certificación de la Procuraduría General de la República Dominicana que establece que Hilario Ochoa es empleado de la Procuraduría. Ochoa es esposo de Massiel Uceta Sánchez, quien firmó el primer contrato en favor de la empresa Asimra.

González Castillo explicó que basó su decisión de rechazar a los testigos requeridos por la defensa del periodista por ser “impertinentes e inútiles en el asunto tratado”.