NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-Un juez federal descartó el lunes cuatro cargos de soborno contra el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey y un rico benefactor políticos, pero mantuvo prácticamente intacto la larga acusación de corrupción contra Menéndez y su antiguo patrocinador.
La noticia contó con la cobertura de varios medios de prensa de Estados Unidos, incluyendo The New York Times y The Washington Times.
El juez William H. Walls rechazó la mayor parte de una serie de mociones del equipo legal del señor Menéndez que pedían que se desestimaran todos los cargos contra el senador.
En total fueron eliminados cuatro cargos por soborno de los 22 cargos criminales incluidos en la acusación contra ambos acusados.
Sin embargo, el juez Walls se puso al lado de los abogados del senador en un punto importante, y desestimó un conjunto de cargos que alegan que el benefactor, el Dr. Salomón Melgen, había tratado de sobornar a Menéndez con contribuciones a un fondo legal de defensa personal.
El juez dijo que los cuatro cargos en la acusación no pudieron dibujar una conexión lo suficientemente explícita entre las donaciones al fondo legal de Menéndez como acciones oficiales tomadas como un presunto quid pro quo.
El juez Walls rechazó cada uno de esos argumentos. Dijo que no había indicios de que el jurado hubiera sido manejado inadecuadamente, y concluyó que las contribuciones políticas pueden ser consideradas “cosas de valor para influir en los actos oficiales”.
“La Constitución no protege un intento de influir en los actos de un funcionario público a través de medios inadecuados, como el esquema de soborno que se ha alegado en este caso”, escribió el juez Walls en su decisión.
Menéndez, un demócrata, fue acusado en abril bajo cargos de haber aceptado regalos personales, incluidos viajes en el avión privado de Melgen y alojamiento en lugares suntuosos en Europa y en República Dominicana, por el Dr. Melgen, y que por su parte, el senador cabildeó en Washington a favor de los intereses del Dr. Melgen.
Melgen, un rico cirujano oftalmólogo de la Florida, fue un importante contribuyente a las campañas políticas de Menéndez, y para un “súper PAC” (comité de acción política) en apoyo en su último intento de reelección en 2012.
Menéndez, al igual que Melgen, se ha declarado inocente de la totalidad de los cargos en su contra, y ha negado que exista algo inapropiado en su relación con su viejo amigo el Dr. Melgen.
Abbe D. Lowell, el abogado que dirige la defensa del señor Menéndez, dijo en un comunicado que el senador seguirá desafiando al menos algunos de los cargos restantes. Lowell dijo que el equipo de la defensa Menéndez buscaría una “revisión adicional” de la acusación, y trabajará para lograr descartar más cargos por un tribunal superior.
“Muchas de las mociones plantean cuestiones legales importantes y novedosas que a menudo requieren revisión por un juicio y los tribunales de apelación”, dijo Lowell. “El gobierno, nosotros, e incluso el tribunal en este caso, reconoció que una revisión adicional ocurriría sin importar cómo se decidieron los mociones”.
Los abogados de ambos acusados han atacado a la acusación por varios motivos, con el argumento de que las donaciones y contribuciones del oftalmólogo fueron regalos por una amistad de décadas y que no representaban ningún intento para ganarse la influencia política del senador, y que la acusación se arriesgó al criminalizar las interacciones de rutina entre políticos y sus partidarios.
Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la decisión del lunes, dijo The New York Times.
Menéndez se ha comprometido a permanecer en el cargo mientras combate en los tribunales el caso en su contra, a pesar de que renunció a su posición como el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de ser acusado.