SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratificó este miércoles la medida de prisión preventiva contra la imputada Joennly Marisol Capellán Guzmán, acusada de usurpación de funciones y mala práctica médica.

La petición hecha por los abogados de capellán apeló para que se le varíe la medida a presentación periódica y una garantía económica de RD$10,000, argumentando que su defendida no presenta riesgos de fuga y posee arraigo social y familiar.

De inmediato la postulación de los abogados fue rechazada el juez José Anibal Paredes, quien preside la Segunda Sala, considerando que los presupuestos presentados por la defensa no fueron suficientes.

La encartada guarda prisión en el Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo- Mujeres, desde enero de este año, por causar daños físicos, morales y psicológicos a dos mujeres que acudieron al Centro Pura Belleza Salón y Estética para practicarse procesos quirúrgicos no invasivos.

Testimonios

Stephanie Cruz, una de las víctimas de Capellán Guzmán, declaró que la imputada ofertaba procesos quirúrgicos no invasivos a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Según el expediente acusatorio, la encartada prometía a sus clientes aumento de glúteos con el uso único de una sustancia llamada macrolife, la cual supuestamente no produce efectos secundarios.

Sin embargo, la víctima y hoy querellante dice que desde que ingresó a ese centro estético su vida ha cambiado para mal. Cruz explicó que lleva alrededor de 8 meses en cama, luego de que Capellán Guzmán inyectara biopolímero en sus glúteos.

“He vivido un infierno después de ese día, ese procedimiento me provocó el desarrollo de una bacteria llamada Absceso, que se ha extendido a gran parte de mi cuerpo”, dice Cruz.

Dijo que ha buscado la ayuda de especialistas infectólogos porque en su cuerpo tiene hoyos hasta de 6 centímetros que paran de drenar.

“Yo fui en busca de una mejor apariencia física y esto ha complicado hasta mi salud, ahora tengo una anemia crónica y esa bacteria ha ido expandiéndose a partes de mi cuerpos hasta alojarse en un riñón”, precisó Cruz.

Agregó que luego de practicarse dicho proceso, llamaba constantemente a Capellán porque notaba que algo mal estaba sucediendo en su cuerpo, a lo que esta solo le indicaba que se mantuviera en reposo y tomara acetaminofén.

Al enterarse que la imputada continuaba practicando medicina estética a otras pacientes, procedió a investigar, si realmente Capellán poseía especialidad y contaba con licencia médica para operar.

Mariela Lara, otra víctima querellante reveló  ante el tribunal que desde el primer momento que acudió al centro Pura Belleza sintió temor de continuar con el procedimiento porque el cual ya había transferido por entidad bancaria RD$35, 000 como adelanto por el procedimiento de levantamientos de glúteos.

“Hace 5 meses que fui a Pura Belleza a realizarme un procedimiento dizque estético, y desde ese día de andar con parches y muchas veces pampers en mi cuerpo, porque las perforaciones que esa mujer me hizo no dejan de drenar”, Lara.

Asimismo, reveló que más de 50 mujeres se encuentran en su misma condición, porque en un momento acudieron a realizarse procesos quirúrgicos al centro Pura Belleza.