SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La acusación de la vicepresidenta del país y candidata a sucederse a sí misma, Margarita Cedeño, de que la impunidad en República Dominicana “se da en el Poder Judicial y no necesariamente en el Poder Ejecutivo”, fue respondida por el juez Modesto Martínez, quien le pidió no apuntar mal su dedo acusador.

“Está buscando en el lado equivocado, por lo que me permito recomendarle apuntar su dedo acusador hacia el lado en el que están aquellos que temen”, escribió el juez en las redes sociales tras aclararle que "todo lo que implique persecución y juzgamiento por delitos es de la responsabilidad del sistema de justicia, integrado por el Poder Judicial y el Ministerio Público".

Añadió que ponía en conocimiento de Cedeño de que “la única razón de que exista impunidad y corrupción se debe al absoluto control que tiene el poder político sobre el sistema de justicia”.

“No me opongo a que se nos acuse de lo que les parezca, pero como imputados merecemos el beneficio de la duda, por lo que antes de presentar acusación de mal desempeño deben atreverse a propiciar las condiciones para la total y absoluta independencia del sistema de justicia”, agregó el juez.

Previamente, Cedeño declaró: “Es importante que estemos conscientes que la impunidad se da en el Poder Judicial. Los casos que se han presentado de corrupción han sido sometidos a la acción de la justicia y se encuentran pendientes de conocimiento y lo traigo a colación porque es un tema que está muy en la palestra cuando se habla de cambio o cuando se habla de ese cambio que puede ser un retroceso, una reversa”.

Cedeño atribuyó a la “suerte” el hecho de que el país tenga “altas cortes que están integradas por personas de mucho prestigio y de mucha integridad moral que entonces, cuando llegan las instancias a esas altas cortes, SCJ, TC o TSE se aplica realmente el derecho sin malear y sin mediatismos políticos”.

El juez Modesto Martínez le remarcó que en “la base” del Poder Judicial se encuentra “un grupo de hombres y mujeres que trabajan con total entrega, con un alto sentido de honestidad personal y de mucha integridad, aquella que hoy en día escasea en muchos corazones”.

“Si en el país existe corrupción e impunidad, ciertamente la base está en el sistema de justicia, que no en el Poder Judicial. Las desafortunadas declaraciones de la Sra. vicepresidenta de la República en la que le atribuye esa responsabilidad a los jueces de los tribunales inferiores demuestra, por un lado, desconocer la calidad de los cientos de hombres y mujeres que imparten justicia en el país y, por otro, un absoluto desconocimiento de cómo opera el Poder Judicial”.

“Si la corrupción y la impunidad ocurrieran por la mala actuación de los jueces inferiores, entonces no habría problemas en este país; porque aun cuando los tribunales inferiores cometieran las barbaridades que señala, estarían las altas Cortes para enmendarlas”., remarcó.