SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordenó trasladar a una cárcel del nuevo modelo penitenciario al banquero Pedro Castillo, condenado a diez años por estafa multimillonaria de 14 mil millones de pesos al Banco del Progreso.

El juez rechazó el pedimento de Castillo, quien  a través de su abogado Ricardo Ayanes Pérez solicitó ser favorecido con la prisión domiciliaria durante seis meses y que como garantía se le imponga impedimento de salida del país, hasta tanto termine la variación del cumplimiento de la condena.

“Autorizar a la Dirección General de Prisiones el traslado del interno Pedro Castillo Lefeld, desde la cárcel modelo de Najayo  donde actualmente se encuentra, a uno de los recintos del nuevo modelo penitenciario, siempre que sea favorable para su estado de salud y que sea compatible con los principios que rigen la ejecución penal contenidos en la Resolución No. 296-2005 de la Suprema Corte de Justicia”, explica el dictamen del juez Bayoán Rodríguez Portalatín.

Entre los actores civiles se encuentran los empresarios: Roberto Bonetti, Rafael Perelló, José Diez, Miguel Antonio Barletta Morales, Andres Gustavo Pastoriza Tavárez, Berndt Ladurner y Juan Vicini

En sus motivaciones, Rodríguez Portalatín indica que al examinar las pruebas comprobó que el recinto penal Najayo-Hombres no cuenta con los recursos humanos y materiales para una atención médica apropiada del condenado.

“En otros términos, únicamente cuando no resulte viable tratar la enfermedad de  un interno mientras permanezca en un centro penitenciario, es que debe ordenarse la ejecución de la pena en otro lugar, sea un centro profesional especializado o el domicilio del enfermo”, indica una de sus motivaciones.

Asimismo consideró que de todas las pruebas recibidas por la defensa, no quedó demostrado que las afecciones de Castillo son de tal dimensión que se justifique, su excarcelación.

Pedro Castillo fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de pesos por abuso de confianza y lavado de activos, y de violación de las leyes de Mercado de Valores, Monetaria y Financiera y el Código de Comercio, cuando se desempeñaba presidente del Banco del Progreso.

También deberá pagar 12 mil millones de pesos como indemnización civil por daños y perjuicios a los accionistas del banco.

Entre los actores civiles se encuentran los empresarios: Roberto Bonetti, Rafael Perelló, José Diez, Miguel Antonio Barletta Morales, Andres Gustavo Pastoriza Tavárez, Berndt Ladurner y Juan Vicini.

Castillo sólo lleva tres años en prisión de diez a los que fue condenado.

Fallo de rechazo de prisión domiciliaria contra Pedro Castillo