SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional ordenó el reingreso  a la cárcel del ex banquero Leonel Almonte para que continúe cumpliendo su condena de 15 años de prisión.

Sin embargo, el magistrado Saulo Alexis Ysabel Díaz no especificó a qué recinto penitenciario deberá ir el ex banquero, dejando esta decisión a la sana apreciación del juez de ejecución de la pena de San Cristóbal.

“Ordena la remisión de la presente ejecución de reingreso en contra del penado Leonel Almonte Vásquez, al tribuna de Ejecución de la pena de San Cristóbal, a los fines de que este defina el centro penitenciario disponible para la ejecución de la disposición establecida en la resolución 445-2013 emitida por la Suprema Corte de Justicia”, explica el dispositivo de la sentencia.

El magistrado Saulo Alexis Ysabel Díaz rechazó, por “falta de objeto”, la solicitud de los abogados de la defensa de Almonte quienes solicitaban que el condenado pueda volver a su casa.

Asimismo, el juez dejó sin efecto la orden de arresto, captura y conducencia e impedimento de salida que pesaba en contra de Almonte debido a que ya fue ejecutado.

El pasado jueves 15 de agosto, el ex banquero quedó en calidad de detenido después que se ejecutara una orden de arresto y conducencia en su contra por desacato a una sentencia.

El juez Ysabel Díaz ordenó trasladar al condenado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto decida sobre los incidentes presentados por los abogados de Almonte Vásquez Marino Féliz y Ramón Núñez.

Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de prisión por estafar a los clientes del Banco Universal, y posteriormente fue favorecido con la variación del cumplimiento de la pena por parte del juez de ejecución de San Cristóbal, permitiéndole completar su castigo en su casa.

Leonel Almonte tenía en Najayo 3 años y diez meses, luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo condenara a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de estafar a tres ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

La sentencia fue emitida el 7 de noviembre del 2009, donde el tribunal también ordenó restituir los valores a los querellantes Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Rainilda Rodríguez con el pago de e 87 millones de dólares y 100 millones de pesos.

Dejan preso a Leonel Almonte hasta que juez decida incidente de